Apicultores con amplio espíritu en el resarcimiento de daños

El espíritu de trabajo y consagración de los apicultores de la Isla de la Juventud, tras el paso del huracán Ian,  es extraordinario y se valida con el compromiso de que saldrán pronto de los perjuicios dejados por el meteoro, expresó Tania Hurtado Echemendia, presidenta de la unidad básica de producción apícola Arcadio Martín.

La ejecutiva al referirse a los daños ocasionados por el ciclón a su paso cercano por la Isla de la Juventud, dijo que se afectaron 147 colmenas y de ellas solo 16 de baja, el resto se recuperó.

Explicó que en relación con la floración se ven daños severos en el bejuco leñatero,  planta que es la que más aporta en los meses finales del año al proceso de obtención de miel, por tanto la cosecha no será la planificada.

Entre las medidas preventivas ante el evento natural estuvo mover apiarios de lugar por ser zonas peligrosas para evitar mayores daños y en el caso de la producción de abejas reina se presentaron dificultades y solo se podrá recuperar el 60 por ciento.

De la producción de miel enmarcada en el programa de desarrollo de esta ínsula, no se logran las cifras previstas y hoy se reportan unas 15 toneladas del renglón por debajo al plan pactado, sin embargo, en el Propoleo y la Cera están por encima.

Compartir en:

Deja un comentario