Celebran en Cuba Día de la Odontología Latinoamericana

A propósito de celebrarse este 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana, se realizó en esta capital el acto por la efeméride en la Facultad de Estomatología de La Habana Raúl González Sánchez.

Las doctoras en Ciencias Ileana Bárbara Grau León, Carmen Dolores Hernández Martínez y Denia Morales Navarro, cuyos aportes desde la docencia y la investigación resultan notables para esta rama en Cuba, fueron reconocidas durante la ceremonia, a la que asistieron Reynol García Moreiro, viceministro de Salud Pública, y Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), entre otros funcionarios de ese organismo.

Mariela García Jordán, directora nacional de Estomatología del Minsap, expresó que tanto los especialistas y técnicos  con su desempeño diario y sabiduría constituyen pilares imprescindibles para el perfeccionamiento de las ciencias estomatológicas.

La directiva manifestó su gratitud hacia los profesores que formaron a varias generaciones de odontólogos en todo el territorio nacional, cuya cifra de egresados supera los 19 mil profesionales dedicados a esa especialidad.

Subrayó que la mayor de las Antillas posee en todas sus universidades de Ciencias Médicas  un modelo de gestión basado en la Estomatología General Integral que permite ejecutar acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud bucal en cada grupo etario.

Dijo que aunque la estomatología cubana no escapa de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos al archipiélago, los especialistas y técnicos trabajan sin cesar por lo cual la nación exhibe índices de salud bucal similares a los de países desarrollados en niños y  gestantes fundamentalmente.

En el acto se entregó un reconocimiento especial a la Facultad de Estomatología de La Habana Raúl González Sánchez por la excelencia en sus procesos académicos, científicos y de extensión universitaria que gozan de prestigio nacional e internacional.

Se realizó, además, la presentación del documental El profe Compa, Ciencia e Historia, dedicado a la labor del profesor de Mérito de esa casa de altos estudios y doctor en Ciencias Félix Alberto Companioni  Landín y se develó una tarja como homenaje a Rigoberto Otaño Lugo (1930-2010), quien representó a la nación antillana como vicepresidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola) durante dos períodos, entre otros méritos que constan en su amplia hoja de servicios.

Desde 1925, cada 3 de octubre Cuba y otros países de la región celebran el Día de la Estomatología Latinoamericana en honor a la constitución de la Fola que ocurrió en igual fecha, pero en 1917.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario