La historia de la flauta de cristal de más de 200 años que tocó en vivo una famosa cantante pop

La flauta de cristal del expresidente de los EEUU James Madison, fue hecha por el artesano parisino Claude Laurent. Esta es su historia.

James Madison fue presidente de los Estados Unidos entre 1809 y 1817. Dentro de los muchos tesoros que este personaje guardaba se encuentra una flauta de cristal construida en 1813. Este artefacto actualmente es propiedad de la Biblioteca del Congreso. Sin embargo, nadie recordaría su historia si no fuera por la cantante pop Lizzo, quien de manera reciente en un concierto en Washington tocó esta flauta de cristal.

Historia de la flauta de cristal de James Madison que tocó Lizzo

El instrumento se fabricó en 1813 por el artesano parisino Claude Laurent y tiene grabado el nombre de James Madison.

Laurent patentó su flauta de cristal en 1806 en Francia, y ese mismo año ganó una medalla de plata en la Exposición Industrial de París por su invento.

La flauta se distingue porque Laurent la fabricó específicamente para Madison en honor a su segunda toma de posesión. La copa del instrumento tiene un estilo que Laurent parece haber reservado para personajes especialmente ilustres, y la junta fabricada en plata lleva grabados el nombre y el título de James Madison y el año de fabricación: 1813.

Te puede interesar: El abominable instrumento musical que maltrataba cerdos para “crear música”

La flauta destaca entre los muchos tesoros de la Biblioteca del Congreso, ya que es una de las dos únicas fabricadas en cristal.

No está del todo claro cómo llegó la flauta desde Laurent a Madison. Lo que sí se sabe es que James Madison recibió una carta en francés, fechada el 25 de marzo de 1815, en la que se preguntaba por une flute en Cristal de mon invention y si el presidente la encontraba agradable.

Biblioteca del Congreso de los EEUU, Washington D.C.
Biblioteca del Congreso de los EEUU, Washington D.C.

Así llegó la flauta de cristal a la Biblioteca del Congreso

Dolley Madison era la esposa de James Madison, y tenía un hijo de su primer matrimonio: John Payne Todd. Todd era conocido por su afición al juego, a las mujeres y a la bebida, y fue encarcelado varias veces por alterar el orden público. Sin embargo, también era un amante de las bellas artes, y tanto James como Dolley Madison le ayudaron salir de apuros. El propio James Madison le regaló la flauta de cristal a Todd.

Se dice que éste legó la flauta de cristal de su padrastro al Dr. Cornelius Boyle de Washington, D.C., en su testamento. El Dr. Boyle trató a Todd antes de que éste muriera en 1852 a la edad de 60 años. Es posible, pero no seguro, que Todd legara la flauta a Boyle como pago por sus servicios médicos.

También puedes leer: Qué fue el Festival Cultural de Harlem: el “Woodstock Negro” que la historia musical olvidó

Los herederos de Boyle se encargaron de que la flauta se expusiera en 1903 en el Museo Nacional de los Estados Unidos, que forma parte del Smithsonian. Después de ello vendieron la flauta a Dayton C. Miller con el acuerdo de que el instrumento estaría en la colección de un importante museo nacional.

Miller era un físico de Ohio apasionado por las flautas y los instrumentos de viento. En 1941 donó su colección de más de 1.700 instrumentos, incluida la flauta Madison, a la Biblioteca del Congreso.

Este sitio tiene una colección dedicada a la flauta que también incluye otros instrumentos de viento, libros y catálogos que se extiende entre el siglo XVI al XX.

La flauta en el concierto de Lizzo

En medio de su gira “Special Tour”, la cantante Lizzo, nacida en Michigan (EE.UU.) hace 34 años, tocó el instrumento musical, preservado junto con otras 1.800 flautas en una de las mayores bibliotecas del mundo.

Hay que recordar que Lizzo, ganadora de tres premios Grammy y conocida por su mezcla de rap y pop, inició su carrera musical en su infancia tocando la flauta.

La idea de que Lizzo tocara el histórico instrumento fue de la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden, quien dio a conocer la colección de flautas de la biblioteca a través de Twitter.

Tomado de Muyinteresante

Compartir en:

Deja un comentario