Exlíderes europeos expresan apoyo a Lula en defensa de la democracia

La víspera de las elecciones presidenciales de Brasil, las muestras de apoyo al candidato favorito Lula da Silva siguen llegando de todas partes, incluida Europa.

Varios ex jefes de Estado y de Gobierno de países europeos anunciaron su respaldo al izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, expresidente de Brasil (2003-2011), quien aspira otro mandato en las votaciones del 2 de octubre, en la que tendrá al actual mandatario del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, como su principal rival electoral.

Mediante una declaración, publicada el viernes, los expresidentes europeos hicieron hincapié en que la victoria de Lula garantizaría la democracia en el gigante sudamericano. “El resultado de la elección presidencial brasileña tendrá un impacto decisivo, que irá mucho más allá de sus fronteras. Cuando la democracia está en peligro, todos los demócratas deben unirse para derrotar a la extrema derecha”, se lee en el texto.

Según los firmantes de la declaración, entre ellos el expresidente francés François Hollande y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, “el mundo necesita un Brasil democrático y justo” y “solo un estadista como Lula puede superar este desafío”.

Por su parte, Hollande alabó, en una entrevista concedida a la agencia francesa AFP, las políticas económicas de Lula cuando este estuvo al frente de la jefatura del Estado brasileño y lo calificó de “un socio fiel y constructivo” para Europa.

El político francés, por otra parte, cargó contra Bolsonaro por sus políticas ambientales, que han causado una indignación mundial y que provocaron daños incompensables a la Amazonía, indicó.

Bolsonaro, advirtió Hollande, “demostró ser un climato-negacionista que tomó decisiones desastrosas para la Amazonía, mientras que Lula ha asumido compromisos y será útil en las grandes negociaciones internacionales”, resaltó Hollande.

En la carta también figuran la firmas del ex primer ministro francés Dominique de Villepin; los ex jefes de Gobierno de Italia Massimo d’Alema y Enrico Letta; la extitular de la Confederación Suiza Micheline Calmy Rey; y el ex primer ministro belga Elio di Rupo.

En los comicios presidenciales de Brasil, 11 candidatos compiten por llegar al Palacio de Planalto, con Lula da Silva como favorito indiscutible en todas las encuestas.

Los resultados de la encuesta más reciente del Instituto Datafolha, publicados el jueves, señalan que el expresidente encabeza la intención de voto con un 48 %, mientras Bolsonaro cuenta con el 34 % de los sufragios.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario