En fase recuperativa el pueblo pinero

En Isla de la Juventud se trabaja fuertemente para resarcir los daños ocasionados por Ian. Aunque aún se cuantifican, en sectores como la Agricultura, Vivienda, Comercio y servicios básicos al pueblo.

En la reunión del Consejo de Defensa Municipal, realizada en la jornada de este jueves, se conoció de esfuerzos y estrategias para avanzar en la recogida de escombros e higiene de la ciudad.

Este viernes, un equipo de trabajo junto a la presidenta del Consejo de Defensa Municipal y primera secretaria del PCC, Zunilda García Garcés y el intendente Adiel Morera Macías se trasladaron hacia Cocodrilo para restablecer los servicios en la demarcación.

Hasta allá llegó una representación del sector de  Comercio para el  restablecimiento de la bodega y comenzar la distribución de la canasta familiar. Vivienda para cuantificar daños y la entrega de recursos, Educación para resarcir afectaciones en la escuela, la Empresa Eléctrica para regresar el fluido eléctrico, ETECSA, Alimentaria, Radio Cuba,  el CITMA, así como Recursos Hidráulicos para garantizar el abastecimiento de agua y otros.

En otro orden de prioridades, se supo además que el sistema de la Agricultura concentra un poco más de 402 hectáreas de viandas, hortalizas y frutales en total afectadas. En el caso de la Ganadera ya se recuperaron algunas tejas y la Agroindustrial trabaja en la recogida de viandas para el consumo animal.

Técnicos de la Vivienda junto a los presidentes de zonas de defensa trabajan en el levantamiento de hogares impactados por el huracán. Hasta el cierre de esta información suman  355 y de ellas 238 con daños parciales. En tanto, en este territorio se reportan 8 derrumbes totales, en su mayoría centrados en Cocodrilo, otros en Patria, Argelia Victoria, Micro 70 y Pueblo Nuevo.

Como una excelente noticia se conoció que más del 90 por ciento de los pineros cuentan con fluido eléctrico. En cuanto al transporte ya salieron embarcaciones para Cayo Largo del Sur y el sábado están programadas dos salidas hacia el puerto de Batabano y viceversa.

El abasto de agua se estabiliza pero no del todo, pues el tiro con pipas no satisface a la población ya que la cantidad de viajes y disponibilidad de estos equipos no responde a la alta demanda del preciado líquido, incluso antes del paso del evento meteorológico.

De salud se conoció  que todos los servicios  están recuperados en las instituciones para estabilizar la asistencia médica y se trabaja en las afectaciones causadas en algunos almacenes y cubiertas ligeras que no se consideran de gravedad.

Hasta este minuto, el pueblo, junto a las autoridades del territorio y directivos borran con esfuerzo e iniciativas la imagen que nos dejó Ian tras su paso.

Compartir en:

Deja un comentario