Tras el paso de Ian no perder de vista el enfrentamiento al Dengue

Ante el riesgo que el Dengue entraña para la vida humana, en el municipio Especial de la Isla de la Juventud se libra desde los meses de verano una batalla epidemiológica contra esa enfermedad.

Luego de una campaña intensiva contra el vector, este territorio muestra hoy mejorías en el enfrentamiento al Dengue, sin embargo, factores objetivos como las condiciones ambientales deben hacer reflexionar a toda la población que es necesario agilizar la limpieza de la ciudad para no retroceder en esta batalla.

Pasó Ian, un poderoso Huracán que alcanzó sobre el Municipio Especial categoría dos y sobre la provincia de Pinar del Rio llegó a tres, generando derribo de árboles, acumulación de aguas de lluvias, desechos de todo tipo por las ciudadelas, en fin, condiciones para proliferación del vector.

Las acciones, a realizar con inmediatez, el trabajo profiláctico cuadra por cuadra y las pesquisas activas, no deben detenerse en estas circunstancias para eliminar los focos en los barrios de mayor incidencia. Aunque como reiteran las autoridades sanitarias, estas en voz del doctor Leandro Cancio Fonseca, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la Isla de la Juventud, en su comparecencia televisiva, «La principal estrategia para hacer frente a la propagación del vector sigue siendo el auto focal familiar en las comunidades».

Este jueves recorrimos varios puntos de la ciudad de Nueva Gerona y coincidentemente pudimos apreciar el trabajo de higienización que se despliega por todos los Consejos Populares, la recogida de escombros tiene una amplia participación de cederistas y movilizados de diferentes organismos, esta es una tarea que conlleva inmediatez, eso se sabe por que es por el bien de todos, experiencia en estos asuntos tiene el gobierno pinero y la dirección de salud en el territorio.

Coincidentemente vimos un serio despliegue de operarios y técnicos de fumigación accionando casa por casa, el sonido de las basucas de fumigación reina en el bullicio de la ciudad.

Son muchos los puntos para la recogida de desechos, es por ello que para llegar en el menos tiempo a cada rincón de la ciudad se necesita la cooperación y la participación de todos y lo más sugerentes es que tras el paso de los que limpian, no crear nuevos vertederos.

Urge entonces la necesidad de crear conciencia y contribuir desde las acciones cotidianas, a la estabilidad epidemiológica del territorio. Solo así ganamos la batalla.  

Compartir en:

Deja un comentario