Sistema eléctrico se restablece en forma progresiva en Cuba tras afectaciones por huracán Ian

Durante la madrugada fue posible activar microsistemas eléctricos que permiten conectar las grandes centrales.

Autoridades de la Empresa Eléctrica cubana informaron este miércoles de los trabajos para restablecer el sistema eléctrico nacional, tras el paso del huracán Ian que causó severas afectaciones en la generación y distribución del servicio.

Según explicó el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra,  ha existido un avance mayor de la restauración del sistema eléctrico en la región oriental del país, ya que la red de transmisión y de distribución se encuentran íntegras, sin afectaciones por el paso del huracán.

De acuerdo con Guerra, a partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida. Sin embargo, la central termoeléctrica de Felton, el nororiente del país intentó estabilizar el arranque y no fue posible, por lo que ahora vuelve a estar fuera del microsistema que se creó para encenderla.

No obstante, se pudo llegar a la central termoeléctrica  de Nuevitas, Camagüey, lo cual, dijo quiere decir que ha tenido la región oriental un proceso de avance dando servicio a un nivel de carga gracias a estos microsistemas. 

Explicó, en otra parte de su intervención que en la región central con la utilización de una en Varadero que ha encendido se puede comenzar un proceso de restauración en esta zona que permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental.

La zona occidental es la que presenta un proceso más complejo una vez que con el paso del huracán Ian, pues “tenemos la red de transmisión una parte importante averiada, lo que hace más complejo el proceso de restauración, se trabaja en hacer tres sistemas aislados, esto permitirá un proceso de restauración que será un poco más pausado”, explicó Guerra.

Tomado de Telesur

Compartir en:

Deja un comentario