Rusia convocará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el sabotaje de los gasoductos

MOSCÚ — Rusia prevé convocar una reunión oficial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación con las fugas de gas ocurridas en los gasoductos Nord Stream1 y Nord Stream 2, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

“Rusia tiene la intención de convocar una reunión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con las provocaciones ocurridas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2”, escribió la diplomática en su canal de Telegram.

El 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto Nord Stream 2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla de Bornholm por causas desconocidas. Lo mismo ocurrió en las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1.

Desde el Kremlin no descartaron que los gasoductos que unen a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, fueran blanco de un sabotaje.

Los daños a los gasoductos rusos coincidieron con la fase naval de las maniobras militares Namejs de Letonia, país miembro de la OTAN, en el mar Báltico, que incluyó pruebas de tiro de misiles.

La Red Sismológica sueca, a su vez, aseguró que registró el 26 de septimbre fuertes explosiones submarinas en la zona

El Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto, debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura. El gasoducto es la principal ruta de exportación del gas ruso a Europa con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales.

El Nord Stream 2, de reciente construcción y listo para operar desde octubre de 2021, continúa bloqueado por el canciller alemán Olaf Scholz desde febrero de este año por sus pugnas geopolíticas con Moscú.

Se oponía al tendido del Nord Stream 2 Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto.

También rechazaban el nuevo gasoducto Ucrania y Polonia por temor a perder los ingresos que obtienen por el tránsito del gas ruso por sus territorios.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario