Restablecer servicios básicos, una prioridad en la Isla de la Juventud tras el impacto de Ian

En el Municipio Especial se trabaja para restablecer servicios básicos a la población, tras el paso cercano del huracán Ian. En el Consejo de Defensa se supo que son prioridades la producción de alimentos para los centros de evacuación y el pueblo, el restablecimiento del servicio eléctrico, que hasta el mediodía de este miércoles, se encuentra a más del 60 por ciento de los clientes, quedando pendientes en las zonas en las que más impactara el evento meteorológico como la Demajagua, Atanajildo Cajigal, Argelia, La Victori y El Colony por derribo de algunos postes y deterioro de líneas de redes exteriores.

Restablecer el abasto de agua potable a unos 30 mil pineros es otra tarea de impacto, ya que existen afectaciones en varias de las estaciones de bombeo, sobre todo las de Nueva Gerona donde se concentra la mayor cantidad de pineros. Mientras, Comercio minorista restablece el funcionamiento de bodegas y unidades gastronómicas, a pesar de algunos daños parciales en cubiertas de estas instalaciones.

Por su parte, Educación centra sus trabajos en la evaluación y resarcimiento de daños a cubiertas y carpintería en algunas escuelas.

Todas las entidades de la economía interna, así como los cederistas trabajan este miércoles en la recogida de escombros y árboles caídos.

En la agricultura los daños más considerables se encuentran en hectáreas de arroz, plátano y otros cultivos varios, averías de tejas en centros avícolas, porcino, en canteros de la agricultura urbana y en áreas de la empresa agroindustrial.

Según datos ofrecidos por la vice intendenta que atiende la Vivienda, Danay Vega Andarcio, hay afectaciones parciales de techo en algunas viviendas. En las comunidades rurales de Cocodrilo, Julio Antonio Mella y la Reforma se localizan los mayores perjuicios al fondo habitacional.

En estos momentos, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba y presidenta del Consejo de Defensa, Municipal Zunilda Garcia Garcés, recorre instalaciones productivas y dialoga con el pueblo en asentamientos rurales en la Reforma y Mella.

Compartir en:

Deja un comentario