Cuba lamentó bajo esquema mundial de vacunación contra la Covid-19

Washington, La viceministra primera de Salud Pública de Cuba, Tania Margarita Cruz, lamentó que al día de hoy solo el 63 por ciento de la población mundial tiene el esquema completo de vacunación contra la Covid-19.

Diez países y territorios de la región de América Latina y el Caribe aún no han protegido ni siquiera al 40 por ciento de su población, lo cual incide de forma negativa en el control de la enfermedad, expresó la experta al intervenir en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra hasta el viernes próximo en esta capital.

Cruz encabeza la delegación cubana a la reunión de la máxima instancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y a la 74 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Las Américas.

Al intervenir en el encuentro precisó además que a la amenaza de la Covid-19 desde hace algunos meses se sumó la viruela símica, y recordó que Cuba logró “el control de ambas enfermedades gracias al trabajo consagrado y nuestros profesionales de Salud, y a la existencia de un sistema de ciencia al servicio de la nación”.

Argumentó en tal sentido que el desarrollo de la industria biotecnológica de la nación caribeña permitió la obtención del 85 por ciento de los productos empleados en el protocolo de tratamiento de la Covid-19, y fue Cuba el primer país de América Latina en producir cinco candidatos vacunales contra esta enfermedad.

Tres de esos productos, añadió, fueron aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional, lo que ha permitido que el 90.2 por ciento de la población (a partir de los dos años de edad) tenga el esquema completo.

También llamó la atención en que en estos años adquirió mayor relevancia la cooperación y la solidaridad y a partir de ese principio Cuba apoyó “el combate de la pandemia en 42 países con 58 brigadas Henry Reeve, 23 de ellos corresponden a territorios de América Latina y el Caribe”.

En ese encuentro la representante de la isla instó a eliminar los obstáculos que dificultan el acceso universal a la Salud y ratificó la adhesión de su país a los esfuerzos regionales para lograr ese propósito.

Al mismo tiempo expresó la postura de la isla, contraria a todos los obstáculos que dificulten ese propósito, incluyendo cualquier medida coercitiva unilateral que impida, limite o encarezca los servicios sanitarios primarios.

La neurocirujana de profesión expresó, además, la disposición de su país a cooperar, de acuerdo con sus posibilidades, con los países de la región, en concordancia con su reconocida labor humanista y solidaria.

En tal sentido recordó que el próximo 2 de diciembre la OPS cumple 120 años de trabajo a favor de la salud en la región y abogó por “continuar fortaleciendo su empeño mediante la acción conjunta de sus Estados miembros”.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario