Así son los coches flotantes que China está probando en sus carreteras

Estos coches con tecnología de levitación magnética alcanzaron una velocidad máxima de unos 230 km/h. Conoce más sobre ellos.

China no escatima recursos al momento de innovar en cuestiones de tecnología. En esta ocasión están creando coches con tecnología de levitación magnética, lo cual significaría en algunos años hacer realidad lo que tantas veces vimos en películas o leímos en relatos de ciencia ficción. Este proyecto de movilidad es creación de científicos de la Universidad Jiaotong del Sudoeste, en Chengdu (provincia de Sichuan).

Se trata de coches normales modificados con tecnología maglev (magnetic levitation, en inglés), la cual se distingue por tener una matriz de imanes. Estos autos transitaron por una carretera con rieles conductores que permiten que el vehículo levite.

En una primera prueba, los científicos lograron que el coche se elevara unos 3,5 centímetros por encima de la carretera. Aunque hay que decir que es notorio que todavía se deben hacer ciertas mejoras, ya que el vehículo osciló a derecha e izquierda durante todo el recorrido. Incluso hubo momentos en los que las ruedas dejaron de flotar en algunos momentos y tocaron el suelo.

Más pruebas con los autos flotantes

El mismo día de la prueba mencionada, se hizo otra pero ahora con ocho vehículos. Cinco de ellos funcionaban total o parcialmente con energía eléctrica o de hidrógeno. Los coches circularon por un tramo de autopista de 7,9 kilómetros, a una velocidad máxima de unos 230 km/h.

El profesor Deng Zigang, uno de los líderes de este proyecto de movilidad, declaró a China Daily que la prueba ha sido todo un éxito y que seguirán trabajando en el desarrollo de coches con tecnología de levitación magnética.

Las pruebas se realizaron por las autoridades de transporte del gobierno para estudiar las medidas de seguridad para la conducción a alta velocidad. Deng Zigang dijo a una agencia de noticias estatal que el uso de la levitación magnética para vehículos de pasajeros tiene el potencial de reducir el uso de energía y aumentar la autonomía de los automóviles.

China considera la tecnología maglev como una de las opciones más firmes para sustituir los motores de combustión, junto a los coches de hidrógeno y a los eléctricos. Esto representaría la posibilidad de ayudar al medio ambiente a verse libre de la contaminación que provocan los autos tradicionales.

Manejar a bordo de un auto con levitación magnética es una posibilidad que se ve todavía muy lejana. Pero es muy probable que en algún momento esta tecnología sea una realidad muy avanzada en nuestra vida diaria.

Tomado de Muyinteresante

Compartir en:

Deja un comentario