Los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia constatan los bombardeos ucranianos

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que están en la central nuclear de Zaporiyia confirmaron que está bajo ataques de Ucrania, informaron las autoridades locales.

Los expertos del organismo comprobaron que la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar están siendo atacadas por Ucrania, declaró el jefe de la Administración de la ciudad, Alexandr Volga.

“Los especialistas del OIEA siguen en la central nuclear de Zaporiyia. Afirman que la planta y la ciudad están bajo los ataques ucranianos”, comunicó Volga en el canal Rossiya 24.

Añadió que las “provocaciones de las FFAA de Ucrania continúan sin cesar, con ataques masivos en la ciudad, en mayor medida en la zona costera”.

Las infraestructuras de la ciudad y la central nuclear, según Volga, también se ven afectadas. Una central térmica es atacada de vez en cuando, y los asentamientos cercanos también son golpeados, sobre todo por la noche.

Por su parte, el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció que las negociaciones para establecer una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia comenzaron y continuarán esta semana.

“La semana pasada tuve la oportunidad de iniciar consultas con Ucrania y Rusia sobre el establecimiento inmediato de una zona de seguridad y protección nuclear en torno a la central de Zaporiyia. Es posible, hay que hacerlo. Estoy dispuesto a continuar estas consultas (…) esta semana”, apuntó Grossi en la apertura de la 66 Conferencia General Anual del OIEA.

El funcionario también calificó de “inaceptable” la situación de seguridad en torno a la central nuclear y pidió esfuerzos para resolverla.

“Seguimos con este trabajo, y espero mantenerlos informados y traer (…) noticias positivas”, añadió Grossi.

Los bombardeos coincidieron con el referendo de unión a Rusia que se celebra del 23 al 27 de septiembre en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las provincias de Jersón y Zaporiyia.

Los convocantes afirman que los plebiscitos son necesarios para “defenderse de los actos terroristas” de Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que le suministra armas “para asesinar a civiles”.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario