Posponen Festival Aquelarre 2022 ante amenaza de ciclón en Cuba

La Habana, El comité organizador del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2022, de Cuba, decidió posponer la celebración de la cita, ante las altas probabilidades hoy del paso de la tormenta tropical Ian por el territorio occidental del país.

En reunión extraordinaria los gestores del evento, directivos del Centro Promotor del Humor y la presidencia del Consejo Nacional de Artes Escénicas acordaron posponer el encuentro hasta que las condiciones climáticas lo permitan, pues los pronósticos del Instituto de Meteorología indican un deterioro progresivo del tiempo.

De acuerdo con el portal Cubaescena, será imposible cumplir con la programación del Aquelarre 2022 en las fechas señaladas previamente (del 25 de septiembre al 2 de octubre), pues la situación imposibilitará el traslado de los grupos y humoristas de otras provincias hacia la capital, así como las actuaciones en las diferentes sedes elegidas.

Sin renunciar a la celebración, el nuevo cronograma del evento se informará oportunamente, “teniendo en cuenta los efectos del evento meteorológico y el trabajo de articulación del cronograma del festival con los espacios de la programación y los compromisos con las agrupaciones y artistas implicados”, apunta el texto.

Asimismo, los organizadores informaron que las entradas vendidas serán reintegradas, al tiempo que instaron a mantenerse informados y cumplir con las medidas orientadas por la Defensa Civil, teneiendo en cuenta que la depresión tropical nueve de la actual temporada ciclónica ganó en intensidad y organización hasta convertirse en tormenta tropical, en las ultimas horas.

Bajo el eslogan Cuestión de perspectiva, la cita estará dedicada a la presencia de las mujeres y los jóvenes en el desarrollo de esta manifestación, con un variado programa de talleres, eventos teóricos y funciones, que tendrán por sede el Teatro Nacional, el Raquel Revuelta, Bertolt Brecht, Lázaro Peña y Adolfo Llauradó, así como los cines Yara y Riviera.

Respaldado por el Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz, el festival apuesta desde 1993 por la superación de los profesionales del sector y el intercambio de experiencias entre actores, actrices, humoristas gráficos, escritores y el público.

El Aquelarre se ha convertido, desde su fundación, en una plataforma para promover y divulgar el trabajo de los grupos y solistas más relevantes en la escena humorística cubana, al tiempo que evalúa y avala el trabajo de noveles talentos para integrar el catálogo del centro.

En el marco del encuentro se entrega, cada dos años, el Premio Nacional de Humorismo, otorgado en 2022 a Mario Aguirre, en tanto acoge también un evento teórico, una exposición de humor gráfico y una muestra audiovisual.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario