Código de Familias de Cuba genera expectativa internacional

La Habana, El referendo popular por el nuevo Código de las Familias en Cuba centra hoy la atención de juristas latinoamericanos y europeos, que realizan estudios de derecho comparado, aseguró hoy el doctor Leonardo Pérez Gallardo.

El profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y miembro de la Comisión redactora de la norma, afirmó en transmisión televisiva que cuando se comienza a regular sobre un tema en un país cercano culturalmente, ello genera un efecto dominó, “como sucedió en el siglo XX con el divorcio vincular”.

Sobre la legislación que votarán cerca de ocho millones de cubanos, destacó que representa un retrato de la sociedad y ha servido para “evaluarnos, disentir, buscar consensos”.

Gallardo aseveró que con este Código la isla caribeña será una nación más justa, donde se protegen y reconocen derechos, y a partir de su vigencia será aprobado todo un paquete jurídico que también contribuirá a la cultura de la población.

Aspectos novedosos como la posibilidad de elegir el orden de los apellidos, la introducción del concepto de responsabilidad parental y de gestación solidaria, la determinación de que los hechos de violencia familiar no prescriban, son solo un botón de muestra de los asuntos que incorpora esta norma, sostuvo el también presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

Al momento de ejercer su derecho al voto el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que esta será una jornada intensa, como resultado del proceso para la construcción de una legislación necesaria, actualizada y moderna.

Más de 23 mil colegios electorales abrieron en todo el país para este referendo legislativo, en un acto sin precedentes en la historia constitucional de la isla, que con este paso se inserta dentro de las pocas naciones que han desarrollado tal institución de democracia directa.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario