Cita literaria en Cuba recuerda obra de poeta el Indio Naborí

La Habana, El espacio Sábado del Libro en La Habana acoge hoy la presentación de una nueva entrega del título Cristal de aumento, una obra firmada por el poeta y decimista Jesús Orta Ruiz, conocido como el Indio Naborí.

Bajo el sello de la editorial Letras Cubanas, el texto regresa a la escena cultural en el marco por los festejos del centenario del creador (1922-2005), efeméride que motivó la articulación de un variado programa de acciones, dedicadas a demostrar la vigencia de la obra y pensamiento del Premio Nacional de Literatura (1995).

El volumen constituye un compendio de varios períodos de su poesía, en los cuales aborda temas trascendentales como el amor, la naturaleza insular, el paisaje cubano, la mujer, el tiempo, la vida y la muerte, desde la décima hasta el verso libre, detalla la sinopsis.

La presentación tendrá lugar en su sede habitual, la Calle de Madera del Centro Histórico habanero, donde el público podrá adquirir esta colección de la obra poética del también periodista e investigador literario, que contiene glosas eróticas, sonetos y décimas, en más de 300 páginas.

Autor de textos en prosa y verso traducidos a diferentes idiomas e incluidos en importantes antologías cubanas y foráneas, su labor se caracteriza por la polifonía y diversidad de aristas abordadas, como gran renovador de la décima, la poesía política y la literatura intimista, apuntó Fidel Orta (su hijo).

El también director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, destacó la relevancia de su prolífica existencia, que lo posiciona en la selecta lista de grandes voces de la lírica cubana, “un elegido del pueblo” y figura admirada por las capas más humildes de la sociedad.

Precisamente su impronta en la cultura de la nación caribeña lo convierte en merecedor del agasajo por su centenario, cuyos inicios datan de septiembre de 2021 al desarrollarse el segundo encuentro de Oralitura Habana.

El calendario incluye, además, una conferencia dedicada a desentrañar los lazos entre la revolución y la poesía política, la presentación del libro El retorno del quinto mago, así como los tributos de la Oficina del Historiador de La Habana, la fundación Nicolás Guillén y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El epílogo de la jornada estará marcado por el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, espacio que conjugará academia y expresiones populares para rendir tributo al punto cubano, al repentismo y a Naborí, merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional (1981) y la Medalla Alejo Carpentier (1982).

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario