Segundo día del referendo unionista a Rusia a pesar de los bombardeos ucranianos | Videos

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como partes de las regiones de Jersón y Zaporiyia controladas por Moscú, celebran el segundo día de referendo sobre la adhesión a Rusia. El plebiscito se realiza a pesar de los constantes bombardeos de las tropas ucranianas sobre las principales ciudades liberadas.

Los bombardeos en el centro de la ciudad de Donetsk no han podido detener la celebración del referendo en la capital de la república popular homónima. El presidente Denís Pushilin informó que al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en el último ataque de las tropas ucranianas.

Al final del primer día, la participación electoral en el plebiscito en la región de Jersón fue del 15,31% del total de votantes registrados y 20,52% en la región de Zaporiyia. Mientras, las repúblicas de Lugansk y Donetsk mostraron un 21,97% y 23,64%, respectivamente.

Esa misma jornada, el presidente de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, calificó el referendo como un acontecimiento histórico.

“La celebración del referendo es un hito histórico, tanto porque estamos seguros de que dará resultado positivo como porque es la culminación del difícil camino que hemos recorrido. Primero nos convertimos en un Estado independiente, luego logramos el reconocimiento de la república. Y ahora estamos dando el tercer paso, el de integración en Rusia“, declaró el mandatario en su mensaje a los habitantes de la RPD.

El pasado miércoles 21 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo a la idea de que el pueblo de las regiones liberadas exprese su voluntad para unirse o no a Rusia. Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, prometió un procedimiento acelerado para la incorporación de toda la región a Rusia, si estos territorios votan por la adhesión en los referendos.

“Si deciden ser parte de Rusia, federarse en Rusia, no habrá demoras por nuestra parte”, aseguró Matvienko a los periodistas.

Las repúblicas de Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia de Ucrania en 2014 después de celebrar referendos de autodeterminación, que estuvieron motivados por el violento golpe de Estado en Kiev meses antes. En febrero del 2022, Rusia reconoció a ambas como Estados soberanos y lanzó una operación militar especial en Ucrania en respuesta a los pedidos de ayuda de las dos repúblicas.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario