Llega a Colombia el buque proveniente de Venezuela con más de 16.000 toneladas de urea

La embarcación atracó en el primer muelle de la empresa estatal venezolana Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Un buque que partió de Venezuela cargado con más de 16.000 toneladas de urea llegó la tarde de este viernes a Barranquilla, Colombia, insumos que serán utilizados por la empresa estatal venezolana Monómeros para la producción de fertilizantes.

“Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16.000 toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”, señaló el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a través de Twitter.

Previamente el diplomático informó que la urea despachada por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) es vendida a 600 dólares la tonelada, mucho más económica a la que se ofrece en el mercado internacional, que oscila entre los 730 y 930 dólares.

Por su parte, la empresa, que es filial de Pequiven, confirmó la llegada del buque a su muelle al publicar en Twitter un video de la llegada de la embarcación.

“¡Colombia y Venezuela nos damos la mano, juntos construimos una nueva historia para el desarrollo de la agroindustria en ambas naciones hermanas desde Monómeros!”, destacó la compañía que fue recuperada por el gobierno venezolano, tras casi tres años bajo el control irregular de Juan Guaidó.

La llegada de la embarcación, más allá del ahorro que alude el Gobierno colombiano, marca un paso definitivo hacia la normalización comercial entre ambos Gobiernos y un claro mensaje sobre la gestión de uno de los activos estratégicos de Venezuela.

El caso Monómeros

La urea es el fertilizante nitrogenado de mayor uso en el mundo, debido a su alto contenido de nitrógeno, que favorece el crecimiento de las plantas. Es ideal para la producción de rubros como arroz, maíz, sorgo, papa, frutales y hortalizas.

Este envío ocurre en medio de la polémica por la empresa Monómeros, que hasta hace pocos años facilitaba más de la mitad de toda la urea necesaria para la producción de alimentos en Colombia. 

Sin embargo, desde 2019, el anterior Gobierno de Iván Duque puso a Monómeros en manos de Juan Guaidó, un exdiputado que se autoproclamó en una plaza como “presidente interino” de Venezuela, despojando a Caracas de una empresa clave para el suministro de fertilizantes en Colombia. Y lo que parecía una jugada meramente política, dejó a la compañía casi al borde de la quiebra.

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario