La Cancillería rusa tilda de poco objetiva la declaración de Borrell sobre referendos

MOSCÚ — La declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre la movilización parcial en Rusia y los referendos en Donbás resulta poco objetiva, desligada de la realidad y está impregnada de una “actitud de confrontación”, afirmó este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Borrell afirmó antes que la Unión Europea (UE) impondría nuevas sanciones, tanto personales como sectoriales, contra Rusia, los dirigentes rusos y todas las personas involucradas en la organización de referendos en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias de Jersón y Zaporiyia.

“Llamamos la atención sobre esta declaración del jefe de la diplomática europea, que refleja el enfoque común de los países de la UE. Como muchas de las últimas declaraciones de Josep Borrell, carece de todo de objetividad, está alejada de la realidad e impregnada de una actitud de confrontación”, dijo Zajárova en una comunicado publicado en la página web de la Cancillería rusa.

La diplomática subrayó que las acusaciones contra Rusia formuladas por la UE resultan hipócritas, tomando en cuenta cómo Bruselas se hizo la vista gorda ante la transformación de Ucrania en un Estado totalitario “nazi”, donde durante muchos años se violaron los derechos humanos y las libertades básicas, entre ellas el derecho a usar la lengua materna.

Además, la portavoz denunció que Kiev está realizando una movilización total de la población adulta, incluidas las mujeres, para nutrir las filas de los batallones nacionales y del Ejército ucraniano.

El miércoles 21, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó la movilización parcial de los reservistas que, según el Ministerio de Defensa, englobará a 300.000 personas y es necesaria para controlar los territorios liberados en Donbás y la línea de contacto, de 1.000 kilómetros, con las tropas ucranianas.

El mandatario ruso anunció esta medida en una alocución televisada a la nación, la primera desde que ordenó el 24 de febrero pasado lanzar una operación militar especial en Ucrania y en vísperas de referendos convocados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia sobre la incorporación de estos territorios a Rusia.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario