Cuba reiniciará producción de anticonceptivos orales

La Habana, Cuba reiniciará en breve la producción de anticonceptivos orales, y en octubre debe comenzar la distribución al público, informó hoy la prensa local.

El primer fármaco de este tipo que se elaborará será el Aminor, y después se incorporará la fabricación de Trienor, Estracip y Etinor, precisó el diario Granma.

En estos momentos la instalación -perteneciente a la Empresa Laboratorios MedSol- se encuentra en fase de prueba del sistema de agua y del clima, así como en la terminación del piso y ajuste de los equipos tecnológicos.

Los anticonceptivos orales estuvieron afectados todo el año, debido a que fue impostergable la parada de la planta para el proceso inversionista, y que al tratarse de hormonas, no hubo forma de trasladar su producción hacia otras instalaciones, argumentó el rotativo.

Recientemente, la mayor de las Antillas informó que reanudaría la producción de medicamentos empleados en el tratamiento terapéutico de pacientes con cáncer y otras enfermedades invasivas.

Entre ellos paclitaxel 300 mg/bulbo, Metotrexato 50 mg/bulbo, Fluorouracilo 500 mg/bulbo).

En agosto se garantizó la disponibilidad de 13 productos que fueron distribuidos, como es habitual, en los hospitales que brindan tratamiento con esta terapia.

Dos productos citostáticos, el Irinotecan y la Gemcitabina, que actualmente son importados por la industria nacional, fueron desarrollados recientemente en el país antillano por lo que podrán ser incorporados a la cartera productiva.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario