Reprimenda a Rusia, hilo conductor del discurso de Biden en ONU

Naciones Unidas, Tal y como se anunció, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió hoy contra Rusia en su discurso en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las acusaciones contra Moscú a causa del conflicto con Ucrania fueron el hilo conductor de su intervención, y un tema omnipresente aún cuando parecía estarse refiriendo a otros temas asociados al cambio climático y a las inversiones que proyecta su país con algunos de sus socios comerciales.

“Nadie amenazó a Rusia e hicimos mucho para evitar una confrontación”, dijo el mandatario quien omitió las pretensiones expansionistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por su nación, y a la falta de garantías de seguridad en torno a Rusia solicitadas por el presidente Vladimir Putin.

Estados Unidos quiere ver esta guerra terminada, añadió, y a continuación defendió lo que él denominó como envíos de asistencia humanitaria a Kiev y que, según ha planteado su Departamento de Defensa, incluye aproximadamente 15 mil 800 millones de dólares en armamento.

En un aparte realizado sobre el cambio climático, aprovechó para alardear de la aprobación de la Ley de reducción de la inflación, promovida por su administración y que destinará 169 mil millones de dólares a promover las fuentes renovables de energía en ese territorio norteño, según manifestó.

A propósito de la relación con China, Biden aseguró que Estados Unidos se comportará como “un líder sensato”.

“No queremos crear conflicto ni una guerra fría”, dijo.

Añadió que su país está comprometido con el principio de Una sola China, pese a que en días recientes asegurara que en caso de un hipotético conflicto entre el gigante asiático y Taiwán, suministraría apoyo al segundo.

También hizo mención a la necesidad de desnuclearizar el mundo y señaló directamente a Rusia, otra vez, a la República Popular Democrática de Corea e Irán, aunque nada mencionó sobre el aporte que en este sentido podía hacer Estados Unidos.

En relación a Afganistán, condenó la represión de los talibanes contra las mujeres y las niñas que luchan por sus derechos básicos, aunque no recordó que Washington mantuvo invadida a esa nación asiática durante 20 años bajo el pretexto de combatir el terrorismo.

«Estados Unidos siempre va a promover los derechos humanos», fue lo que mencionó a continuación.

El 77 período de sesiones de la Asamblea General, al que acuden más de 150 dignatarios, inició la víspera bajo el lema “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario