Turnat 2022, por el crecimiento del turismo de naturaleza en Cuba (+Fotos y Video)

La Habana, El primer día del Evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022) confirmó la intención de Cuba de apostar por esa modalidad turística y el propósito de retomar el crecimiento del sector después de la pandemia.

Cuba puede pasar a formar parte de los destinos más notables del turismo de naturaleza a partir del diseño de productos turísticos únicos, ya que cuenta con el potencial para ello, afirmó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo.

Destacó en la inauguración de la cita que los conservados ecosistemas, el alto grado de endemismo y una rica biodiversidad hacen singular al medio ambiente de la nación caribeña.

En el Hotel Blau Arenal Habana Beach, ante la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, García Granda consideró que el avance del ecoturismo en el país tiene como propósito la educación y capacitación en temas ambientales.

Fomentar el uso de un turismo de naturaleza accesible e inclusivo sobre la base de recursos naturales y patrimoniales, así como el respeto a las formas de vida, las costumbres y tradiciones de las comunidades son otras de las premisas que defiende esa modalidad en Cuba, a juicio del ministro.

A través de sus presentaciones, los especialistas coincidieron en la fortaleza que tiene el país y la voluntad de su Ministerio de Turismo de diseñar productos cada vez más justos e inclusivos para los visitantes.

En ese sentido, el Primer Ministro manifestó todo el esfuerzo que se hace para, pese a las limitaciones diarias y el impacto del bloqueo de Estados Unidos, consolidar productos de calidad para todos.

En Cuba nunca te quedarás abajo, no sé cómo lo hacen, pero lo cierto es que, en Cuba, encontrarás la silla anfibia, y siempre habrá quien te suba a un bus (ómnibus) y te auxilie, significó Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

2009-Turnat1.jpg


Recordó durante su presentación que en el mundo más mil millones de personas presentan algún tipo de discapacidad.

El primer día del Turnat 2022 estuvo cargado de charlas y presentaciones de expertos internacionales sobre las tendencias del turismo de naturaleza y sus características en la mayor de las Antillas.

También prestigiaron la jornada inaugural, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y en representación de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Reinaldo García Zapata, su gobernador.

Como parte del programa, la prensa visitó Finca Costera, media hectárea de tierra que se prepara para acoger a clientes internacionales en la próxima temporada alta del sector, luego de dos años de trabajo para reconvertir un macro vertedero en un proyecto de desarrollo enfocado al turismo de naturaleza.

El espacio, en la localidad costera de Santa Fe, emplea a más de 50 trabajadores de la comunidad e integrará alojamiento y restaurante, componentes de la agroecología y la comercialización de producciones locales.

Desde mañana, los participantes de 19 países conocerán de primera mano las bondades de los destinos escogidos en el occidente cubano: La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Organizados en 12 grupos, los asistentes al Turnat 2022 podrán vivir nuevas experiencias con actividades como senderismo, cabalgata, cicloturismo, kayak y pesca deportiva.

2009-Turnat2.jpg

Lea más:

Primer ministro cubano: Turismo de naturaleza, tesoro por explotar (+Fotos y Video)

Productos renovados y turismo sostenible en Turnat 2022 (+Fotos y Video)

Desde hoy, naturaleza cubana a la vista del mundo con Turnat 2022


La mayor de las Antillas posee como atractivos más de cuatro mil cayos, siete mil kilómetros (km) de costa, cuatro mil km de arrecifes coralinos y barreras, el 25 por ciento (%) de bosques, de ellos, el 22 % de reservas naturales.

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario