Las praderas marinas son cruciales para el futuro de la Tierra

Conservar y restaurar las praderas de pastos marinos contribuirá a conseguir la mayor parte de objetivos de desarrollo sostenible del planeta.

Los científicos saben desde hace mucho que las praderas marinas, el único tipo de planta con flores submarinas en la Tierra, no solo es vital para la biodiversidad del planeta, sino que también absorbe dióxido de carbono, lo que la convierte en un valioso aliado en la lucha contra el cambio climático que cada vez nos atenaza con más fuerza.

Sin embargo, al considerar el valor de los pastos marinos más allá de la eliminación de carbono en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Swansea en Gales (Reino Unido) ha descubierto que, de hecho, la conservación y restauración de los pastos marinos podría contribuir a lograr 16 de los 17 objetivos en el horizonte climático.

“Con la creciente comprensión de la emergencia planetaria a la que nos enfrentamos, existe un interés creciente en el uso de pastos marinos como una solución basada en la naturaleza para la mitigación de los gases de efecto invernadero”, explica Richard Unsworth, profesor asociado de Biociencias en la Universidad de Swansea y director fundador de la organización benéfica de conservación marina Project Seagrass, además de autor principal del estudio que recoge la revista Science.

“Pero si el estado ecológico de los pastos marinos sigue comprometido, su capacidad para contribuir a soluciones basadas en la naturaleza para la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad sigue en duda”, continúa el investigador.

praderas-marinas

Alto riesgo de degradación

Dado que la sensibilidad de los pastos marinos al estrés ambiental es considerable, el riesgo de degradación y pérdida de pastos marinos persiste en muchas regiones del mundo. Por lo tanto, reflexionar acerca de la conservación de este valioso recurso natural es fundamental para comprender y salvaguardar su parte en la lucha contra nuestras emergencias planetarias.

“Los pastos marinos son de importancia fundamental para el planeta, pero en comparación con los pastos terrestres, e incluso las algas marinas, el cuerpo de investigación dentro de los pastos marinos es mucho más pequeño. Sin embargo, existen barreras y cuellos de botella ecológicos, sociales y regulatorios sustanciales para la restauración y conservación de los pastos marinos debido a la escala de las intervenciones requeridas”, comenta Unsworth.

“Solo mirando más allá del carbono y reconociendo el verdadero valor de las praderas de pastos marinos podemos colocarlo en el camino hacia una pérdida neta cero y, en última instancia, una ganancia neta”, concluye el experto.

Tomado de Muyinteresante

Compartir en:

Deja un comentario