Mayor cifra de focos de Aedes en viviendas de Isla de la Juventud

Nueva Gerona, El doctor Leandro Cancio Fonseca, director del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Isla de la Juventud, informó hoy que continúa en las viviendas la mayor cifra de focos de Aedes aegypti.

Lea: Un año del autorizo de uso de emergencia de Abdala en Vietnam

Aunque en el municipio especial se aplica tratamiento adulticida y extradomiciliario, quedan reservas en materia de higienización porque el 93,3 por ciento de los focos detectados se localizan en el interior de las viviendas, dijo el galeno a la audiencia en su habitual espacio radial y televisivo.

Expuso que la realización del autofocal en los hogares y la cultura de la higiene son clave en el control del artrópodo transmisor del dengue, debido a la persistente condición entomoepidemiológica de peligro en la segunda ínsula cubana, actualmente con 0.19 índice de infestación de 0.05 permisible.

1909-ij-aedes2.jpg

En los últimos 30 días se diagnosticaron 625 contagiados con el dengue serotipos 1, 2 y 3 actualmente en circulación en el territorio, no se reportan pacientes en estado grave ni crítico en la sala de terapia intensiva del Hospital General Docente Héroes del Baire, refirió Cancio Fonseca en su habitual informe.

Llamó a los lugareños a incrementar las acciones de saneamiento ambiental, de higienización en el interior de los hogares y realicen el autofocal sobre todo en los Consejos Populares de alto riesgo, porque la mayoría de los pacientes infectados por el mosquito transmisor de la enfermedad tiene ingreso domiciliario.

Enfatizó en que los consejos populares con el mayor índice de infestación y número de contagiados son Pueblo Nuevo, 26 de Julio, Abel Santamaría, Sierra de Caballos, Micro-70 y Juan Delio Chacón.

1909-ij-aedes.jpg

Eliminar recipientes, escombros o desechos sólidos que sirvan de hospederos para la reproducción del mosquito; chapear jardines y patios traseros; mantener tapados cisternas, tanques bajos y elevados y otros de menor capacidad y no botar el abate, son acciones con las que evitamos la aparición de larvas, refirió.

Insistió en que las personas con signos de alarma como fiebre, dolores musculares y de cabeza, vómitos y diarreas, entre otros, acudan de inmediato al cuerpo de guardia más próximo a su zona de residencia, no confiarse y mucho menos automedicarse.

El vector joven no debe haber picado a una persona contagiada para transmitir la enfermedad, pues ya la traen genéticamente incorporada, y una vez en estado adulto puede infestar al humano. Según publicación científica en el Portal Infomed, estudios en Cuba confirman que la hembra de la especie Aedes posee transmisión transovárica a su progenie.

1909-ij-aedes4.jpg

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario