1er Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

El legado del emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (La Habana. 30 de septiembre de 1922—30 de diciembre de 2005; Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998 y Premio Nacional de Literatura en 1995) será evocado por el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que tendrá lugar en la capital cubana a fines del noveno mes de este año, coincidiendo con el Día de la Décima Iberoamericana y centenario del autor de ʺViajera peninsularʺ.

Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado “Ven con tu Décima mía”, dedicado al centenario del natalicio del gran poeta cubano Jesús Orta Ruiz, más conocido como el  Indio Naborí, al V Aniversario de la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al X Aniversario de la Declaración del Repentismo como Patrimonio cultural inmaterial de la nación, al 75 aniversario de la incorporación de la UNESCO en Cuba y al 75 aniversario de la creación de la comisión nacional cubana de la UNESCO.

Del 28 al 30 de septiembre se estará desarrollando el Congreso. Su amplio programa incluye conferencias, ponencias, presentaciones de libros y encuentros diarios con destacados portadores del folclor.

Este evento persigue propiciar un intercambio de experiencias sobre el desarrollo, consolidación y actualización de la décima tanto en su variante oral como en la escrita; así como, convertirse en un espacio que permita la confraternización bianual de todos aquellos factores que facilitan el mantenimiento de la tradición de la décima y el verso improvisado en nuestros pueblos.

El Congreso tiene dos momentos en los que el público podrá participar: el primero es en el patio de los poetas, en la sede del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en una tarde con Tomasita. Ella será la anfitriona y montará su programa con sus invitados para hacer un guateque. Este evento tendrá como matiz la presencia de la mujer en la improvisación en la décima escrita. El tercer día en el CIPI sesionará la comisión 3 que es la encargada de abordar la vida y la obra de Naborí a quien está dedicado nuestro Congreso.

El segundo momento donde el público puede intercambiar será el guateque de San Miguel, atrás de la biblioteca, y habrá un espectáculo donde están invitados artistas de primera línea como María Victoria con su agrupación, el Jilguerito, Emiliano, Tomasita, entre otros artistas. Así cierra el Congreso

Tomado del Portal Cubarte

Compartir en:

Deja un comentario