Compañía de Bailes Tradicionales de Cuba arribará a 30 cumpleaños

La Habana, La Compañía de Bailes Tradicionales de Cuba JJ arribará a su aniversario 30 el próximo 21 de septiembre y la celebración transcurrirá con un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba, difundió hoy el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El cumpleaños del colectivo se une a los festejos del Proyecto Comunitario Cabildo Obá Yemí, ambos nacidos del ingenio del maestro y Premio Nacional de Danza 2020, Johannes García, quien es también el principal impulsor del Festival de Bailes Populares y de Salón en la isla.

   La presentación, que llevarán al emblemática escenario cubano, está pactada para el 23 y 24 de septiembre con el nombre Aquí estamos y una selección de las coreografías más destacadas de la trayectoria artística del grupo danzario.

   A tres décadas de su fundación, el conjunto liderado por García trabaja por fortalecer el vínculo con las comunidades para consolidar el movimiento artístico de la nación caribeña y atraer al público más joven que habita en esos lugares donde otros se limitan a llegar.

   Para cumplir tales objetivos, los miembros de la agrupación visitan cada viernes algunos de los barrios de la ciudad de La Habana para desarrollar talleres, mostrar la cultura artística y sacar de allí a los talentos con menos visibilidad.

   Según comentó el artista a Prensa Latina, luego de la captación las personas que resultan seleccionadas reciben clases más específicas sobre la ejecución de determinado baile o música y comparten presentaciones junto al grupo.

    Así logramos motivarlos y profundizar en el origen y la técnica de los bailes populares que forman parte de la identidad y son esencia de la nacionalidad cubana, significó el creador que por estos días trabaja en función del Festival de Bailes Populares y de Salón.

   En su quinta edición, prevista del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, exaltará a la rumba por su importancia en el desarrollo danzario y musical y su legado en otras expresiones como la salsa, el casino y la timba.

   El colectivo creativo aspira a lograr un evento integrador que una la sapiencia de los más experimentados con los deseos de aprender de los jóvenes, ya sean aficionados, turistas o profesionales de la danza.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario