ONU: puertos de la UE envían “señalas positivas” para la exportación de los fertilizantes rusos

ONU — Varios puertos europeos enviaron señales positivas sobre las posibilidades de destrabar los problemas para la exportación de fertilizantes rusos, aseguró en una entrevista a Sputnik el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció que solo el 3% de los envíos en el marco del pacto para exportar granos de los puertos ucranianos se entregó a los países necesitados, y solo los países de la UE pueden comprar fertilizantes rusos, pues está vetado mandar esa mercancía a través de sus puertos a Asia, África y América Latina.

Guterres destacó que la ONU mantiene “contacto con los puertos” de los países de la UE.

“Recibimos una información positiva de Róterdam, del puerto finlandés de Kotka. También estamos en conversaciones con Amberes, Hamburgo. Así que estamos muy atentos a este problema y muy comprometidos con su solución”, enfatizó.

“Esta semana sostuve contactos intensos con los líderes de la UE, los líderes de las diferentes zonas de la Unión. Y espero que haya un cambio positivo en la posibilidad de distribuir granos y fertilizantes rusos sin obstáculos a otros mercados, a través de Europa”, comunicó Guterres.

El secretario general de la ONU aseguró que su organización está “tratando de convencer a aquellos que ponen ciertos obstáculos, para que los eliminen“.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania.

Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario