Irán da nuevo paso hacia membresía plena en Organización de Shanghái

La República Islámica de Irán dio un nuevo paso para convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

En un mensaje publicado el miércoles en su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anunció haber firmado el memorando de obligaciones del club.

“Esta noche, en la ciudad histórica de Samarcanda, firmé el memorando de obligaciones de la membresía plena de Irán en la OCS”, informó Amir Abdolahian, quien está acompañando al presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en una visita a Uzbekistán, para asistir a una cumbre de la alianza regional.

El canciller iraní aseguró que con la firma del documento, Irán ha entrado en “una nueva etapa de diversas cooperaciones económicas, comerciales, energética, de tránsito, etc.” con los Estados miembros de la OCS.

Además, señaló que el secretario general de la OCS, Zhang Ming, felicitó a Irán por su membresía plena en el organismo, calificándola de un “avance importante”.

La OCS fue fundada por China, Rusia, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán en 2001, y actualmente supone el mercado regional más grande del mundo con ocho miembros oficiales y tres Estados observadores.

El pasado mes de marzo, Irán y la OCS iniciaron un proceso formal para la adhesión de Teherán después de que su membresía plena fuera aprobada en 2021 por el bloque.

Antes de partir rumbo a Uzbekistán, Raisi hizo referencia al proceso de la incorporación oficial de Irán al organismo regional, y reiteró la voluntad de su país para aprovechar “la infraestructura que existe en Asia y en los países vecinos, así como su capacidad económica y sistema financiero y bancario en pro de los intereses nacionales”.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario