Celebran en Cuba centenario del natalicio de Agostinho Neto (+Fotos)

La Habana, La memoria de Agostinho Neto constituye un puente de cercanía eterna entre Cuba y Angola, aseguró hoy, en esta capital, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y jefe del Departamento Económico-Productivo, durante el acto por el centenario del natalicio del líder angolano.

Con un sencillo homenaje político-cultural celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se rindió tributo a la trayectoria vital de una de las figuras más trascendentales del movimiento independentista en el continente africano.

Al acto asistieron, entre otros, Ángel Arzuaga, vice coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del CC-PCC; Fernando González Llort, presidente del ICAP; el Comandante Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, y miembros del cuerpo diplomático acreeditado en La Habana.

Queipo Ruiz destacó el compromiso histórico desempeñado por los combatientes internacionalistas cubanos en las luchas independentistas en Angola, en correspondencia con el pensamiento emancipador del padre fundador de esa nación.

El funcionario señaló que esta gesta fue posible gracias a la amistad entrañable entre Neto y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sustentada en su visión común sobre la soberanía, la cooperación y la solidaridad.

La figura de Agostinho Neto representa para Cuba un pasado común con el pueblo angolano y la solidez de los nexos históricos que unen a ambos países, apuntó.

Eugenio dos Santos Novais, agregado de Educación Superior y responsable del Sector Estudiantil de la Embajada de la República de Angola en la isla, consideró que septiembre es un mes propicio para reflexionar sobre la trascendencia del líder independentista y su impacto en los destinos del mundo.

El diplomático agradeció en nombre de la embajadora de ese país a la dirección del Partido Comunista de Cuba por celebrar el centenario de Agostinho Neto, como símbolo de la hermandad imperecedera entre la mayor de las Antillas y Angola.

António Agostinho Neto nació el 17 de septiembre de 1922 y en su carrera política se desempeñó como primer presidente de Angola y al frente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

En jornadas previas a la conmemoración se depositó una ofrenda floral en recordación al destacado luchador anticolonialista, y se realizó un taller con el propósito de acercarse a su legado y pensamiento.

Según fuentes oficiales, durante las misiones internacionalistas cubanas en el continente africano participaron más de 385 mil combatientes, de los cuales dos mil 398 cayeron en cumplimiento de su deber.

0-13-centenario-de-agostinho-neto-2.jpg
0-13-centenario-de-agostinho-neto-3.jpg
0-13-centenario-de-agostinho-neto-4.jpg
0-13-centenario-de-agostinho-neto-5.jpg
0-13-centenario-de-agostinho-neto-6.jpg

Tomado de ACN

Compartir en:

Deja un comentario