Estos son los ganadores de los Premios Emmy 2022

Las estrellas de la pantalla pequeña se reunieron este lunes en Los Ángeles para la 74ª edición de los Emmy, los galardones estadounidenses a la excelencia en la industria de la televisión.

Y vieron subir al escenario del teatro Microsoft de la ciudad californiana a aquellos que la mayoría de las quinielas adelantaron como ganadores.

Así, Succession, que encabezaba las nominaciones con 25, se llevó el premio gordo, el de mejor serie dramática, quitándole a la surcoreana “El juego del calamar” (Squid Game) la posibilidad de hacer historia como primera producción de habla no inglesa en llevarse el galardón.

Mientras, Ted Lassose impuso en la categoría de mejor serie cómica —por segundo año consecutivo— yThe White Lotus en la de mejor miniserie. Ambas aspiraban a conseguir 20 premios.

Esta es la lista completa de ganadores

  • Mejor serie dramática: Succession (HBO)
  • Mejor serie cómica: Ted Lasso (Apple TV+)
  • Mejor miniserie: The White Lotus (HBO)
  • Mejor actriz principal en serie dramática: Zendaya (Euphoria)
  • Mejor actor principal en serie dramática: Lee Jung-jae (“El juego del calamar”, Squid Game)
  • Mejor actor principal en serie cómica: Jason Sudeikis (Ted Lasso)
  • Mejor actriz principal en serie cómica: Jean Smart (Hacks)
  • Mejor actor principal en miniserie o película para televisión: Michael Keaton (Dopesick)
  • Mejor actriz principal en miniserie o película para televisión: Amanda Seyfried (The Dropout)
  • Mejor actor de reparto en serie dramática: Matthew Macfadyen (Succession)
  • Mejor actriz de reparto en serie dramática: Julia Garner (Ozark)
  • Mejor actriz de reparto en serie cómicaSheryl Lee Ralph (Abbott Elementary)
  • Mejor actor de reparto en serie cómica: Brett Goldstein (Ted Lasso)
  • Mejor actriz de reparto en miniserie o película para televisión: Jennifer Coolidge (The White Lotus)
  • Mejor actor de reparto en miniserie o película para televisión: Murray Bartlett (The White Lotus)
  • Mejor dirección de serie dramática: Hwang Dong-hyuk (“El juego del calamar”, Squid Game)
  • Mejor dirección de serie cómica: MJ Delaney (Ted Lasso)
  • Mejor dirección de miniserie o película para televisión: Mike White (The White Lotus)
  • Mejor guion serie dramática: Jesse Armstrong (Succession)
  • Mejor guion de serie cómica: Quinta Brunson (Abbott Elementary)
  • Mejor guion de miniserie o película para televisión: Mike White (The White Lotus)
  • Mejor programa de variedades:Last Week Tonight With John Oliver
  • Mejor programa de variedades con sketchesSaturday Night Live (NBC)
  • Mejor programa de competencia/telerrealidad:Lizzo’s Watch Out for the Big Grrrls
  • Mejor guion de programa especial de variedades: Jerrod Carmichael (Jerrod Carmichael: Rothaniel)

Mucho humor y emoción

Los Stormtroopers tomaron el escenario del teatro Microsoft de Los Ángeles en un momento. Foto: Getty Images.

La gala empezó con un tono muy animado, con una coreografía con la sintonía de Friends, y la risa no tuvo descanso en las tres horas que duró, con sketches en los que simularon el robo de una estatuilla o Jimmy Kimmel se hizo el muerto.

Hubo referencias a grandes producciones como “Juego de Tronos” o Star Wars, como cuando un grupo de Stormtroopers precedió a la aparición en el escenario de Diego Luna, quien interpreta al capitán Cassian Jeron Andor en la saga.

“Buenas noches”, saludó Luna al público. Lo hizo en español, como antes lo había hecho Sofía Vergara, y como repitió su acompañante Rosario Dawson, junto a quien anunció uno de los premios a The White Lotus.

Oprah Winfrey, Selena Gomez, Pete Davidson, Gael García Bernal… fueron muchos los famosos que compartieron el escenario con el presentador, el actor y cómico estadounidense Kenan Thompson, para anunciar a los ganadores.

Pero ninguno recibió más aplausos que Selma Blair, quien sufre esclerosis múltiple y entregó el galardón mayor al equipo de Succession.

La serie, que cuenta la lucha sin tregua ni piedad entre los herederos de un magnate de los medios de comunicación por hacerse con el control de su imperio, se estrenó en 2018 y ya en 2020 se había hecho con el premio a la mejor serie dramática.

“Gran semana para las sucesiones. Nuevo rey en el Reino Unido. Evidentemente, hubo más votos involucrados en nuestro triunfo que en el Príncipe Carlos”, dijo Jesse Armstrong, su director , al recoger el galardón en esta edición.

La serie se ha llevado además otros dos, el de mejor guion de serie dramática y mejor actor de reparto de ese mismo género.

Cuatro se ha llevado en total Tedd Lasso, que cuenta la historia de un entrenador de fútbol que se muda de Estados Unidos a Reino Unido para entrenar a un equipo de primera división ficticio, y cinco The White Lotus, una sátira sobre las clases sociales más privilegiadas.

“El juego del calamar”, el drama sangriento de Netflix rodado en Corea del Sur y en el que unos protagonistas que tienen problemas económicos participan en una competencia a vida o muerte, no hizo historia como serie.

Pero uno de sus protagonistas, Lee Jung-jae, se convirtió en el primer asiático en ganar el premio al mejor actor principal en una serie dramática.

Asimismo, Zendaya se convirtió en la primera afroestadounidense en ganar un Emmy a la mejor actriz principal en una serie dramática y la más joven en alzarse con ese mismo galardón dos veces (también lo logró en 2020).

En la ceremonia que reconoció sus méritos fue también emotiva la actuación del pianista John Legend, mientras en la pantalla gigante del fondo se recordaba a aquellos miembros de la industria fallecidos este año, como Anne Heche o Ray Liotta.

Y entre los premiados, una de las más ovacionadas fue Sheryl Lee Ralph, quien puso a la audiencia de pie al arrancar a cantar nada más recibir el Emmy a la mejor actriz de reparto en serie cómica por su papel en Abbott Elementary.

“Cualquiera que alguna vez haya tenido un sueño y pensó que su sueño… no podía volverse realidad, estoy aquí para decirles que así es como se ve creer. Así es como se ve esforzarse. Y nunca, nunca te rindas“, dijo, en un discurso tan enérgico como su voz.

El premio de la Junta de Gobernadores de la Academia de Televisión ha sido para Geena Davis Institute on Gender in Media por su labor a favor de la inclusión y la igualdad en la industria.

El equipo de The White Lotus. Foto: Getty Images.

Amanda Seyfried interpreta a Elizabeth Holmes en The Dropout. Foto: Getty Images.

La Junta de Gobernadores de la Academia de Televisión ha decidido premiar a Geena Davis Institute on Gender in Media. En la foto, la propia Geena Davies y Madeline Di Nonno, quien sostiene la estatuilla. Foto: Getty Images.

(Tomado de BBC)Cubadebate

Compartir en:

Deja un comentario