Analiza el Secretariado  del PCC y su estructura auxiliar campaña de frio en Isla de la Juventud

En intercambio con directivos y trabajadores del sector agropecuario en el Municipio Especial,  realizado por  el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Félix Duarte Ortega, se ratificó  que el insumo más importante a los productores es el acompañamiento de los decisores en cada proceso, implicando  todos los recursos materiales, controlarlos bien y el capital humano.

El debate, formó parte de la visita integral  del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar que evaluará aqui el avance local  hasta el jueves 15 de septiembre,  con recorridos a centros de importancia económica, educativos, de salud, barrios y comunidades.

El primer contacto, fue  el  chequeo a  la organización de la campaña de frio y las  condiciones reales que garantizaran su calidad y éxito. Duarte Ortega,  también Jefe del Departamento Agroalimentario  señaló la importancia del vínculo permanente con los productores que permita con urgencia buscar alternativas ante las limitaciones con las que se enfrenta la actual campaña de siembra de frío.

Subrayó además que  en medio de los problemas actuales se decidió favorecer niveles superiores de combustible a los recibidos al cierre de julio, al tiempo que se dispondrá de herbicidas para escenarios productivos más complejos.

Se conoció que en los meses comprendidos de septiembre a febrero se estima sembrar tres mil 033 hectáreas (ha) de cultivos varios, entre ellos destacan las 30 dedicadas a la papa estatal respaldada con paquete tecnológico y cinco de manera ecológica que asumirá nuevamente el sector cooperativo campesino.

Otros planteamientos al calor del análisis de los programas del sector, validaron la necesidad del apoyo y compromiso de los productores para lograr los aportes de alimentos que requieren los pineros y otros destinos son esenciales. 

De igual modo se refirió  al uso de la ciencia y del acompañamiento de la Universidad en el escenario de limitaciones en el cual se desarrollará la campaña como fortalezas. Insistió en los Colectivos Laborales para una mejor gestión de la tierra bajo riego por máquinas para ganar en productividad y eficiencia

Unido a esto quedó evidenciado que las potencialidades del municipio especial para asumir esta campaña son la experiencia y calidad de los productores, la disponibilidad de riego tecnificado, el acompañamiento, desde la ciencia e innovación, de la universidad para enfrentar con alternativas y prácticas agroecológicas el déficit de insumos a causa del bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Compartir en:

Deja un comentario