Entrenamiento a favor de calidad de un referéndum de pueblo     

Con el objetivo de comprobar las condiciones logísticas con vista al referéndum para aprobar el nuevo Código de las Familias en Cuba, este 18 de octubre, se realizará la prueba dinámica, donde participarán la totalidad de las autoridades electorales de la Isla de la Juventud.

Este ejercicio es tarea imprescindible para comprobar los aseguramientos y verificar la preparación de las autoridades electorales, así como las condiciones creadas en cada lugar involucrado en el referéndum.

Al respecto se informó por la dirección del Consejo Electoral Municipal que ya se cuentan con las mil 117 personas totalmente capacitadas que serán autoridades electorales de base en las circunscripciones, es decir, conformando las mesas de los colegios electorales.

Señalaron que se tienen activados 154 colegios, de ellos ocho especiales, cuatro en el polo turístico Cayo Largo del Sur, uno en el aeropuerto Rafael Cabrear Montelier, otro en el hospital Héroes del Baire y dos en las terminales de Viajero en el municipio y en el puerto de Batabanó, para que las personas que viajen el día 25 puedan ejercer su derecho al voto sin dificultad. 

Las autoridades electorales del Municipio Especial, informaron también que en este importante paso participará el ciento por ciento de los miembros de las comisiones electorales de circunscripción y de las mesas que funcionarán durante la votación, así como los organismos y entidades con responsabilidad en el referéndum.

En la prueba dinámica se revisarán los sistemas previstos para la jornada electoral desde las comunicaciones, el transporte, los enlaces y la trasmisión de datos, ya sean los concebidos para situaciones normales, como los alternativos en caso de ocurrencia de fenómenos meteorológicos, entre ellos palomas mensajeras y radio aficionados.

Se comprobará que en cada colegio estén presentes las urnas, símbolos patrios, cubículos de votación y otros materiales necesarios, al tiempo que será escenario para que las organizaciones de masa en las comunidades promuevan la presencia masiva de los votantes y asegurar la calidad de su voto por el sí o el no, según determine libremente cada ciudadano pinero.

Compartir en:

Deja un comentario