Diplomáticos cubanos en Connecticut, visita intensa y productiva (II)

Connecticut, Estados Unidos (Prensa Latina) El pasado sábado 10 de septiembre se inició la jornada de los diplomáticos de la misión de Cuba ante Naciones Unidas con un desayuno de trabajo con Global Initiative, organización dirigida a la colaboración internacional.

Seguidamente tomaron carretera hacia Willimantic/Wyndham, capital del condado de Wyndham, una antigua ciudad y municipio del estado de Connecticut.

Diplomáticos cubanos en Connecticut, visita intensa y productiva (+Fotos)

La localidad actualmente está organizada como uno de los dos distritos fiscales dentro de la ciudad conjunta de Willimantic/Windham. Conocida como «Thread City» (o ciudad de los hilos) por las hilanderías de American Thread Company a lo largo del río Willimantic, usando la fuerza del agua hace 200 años, fue un centro de la industria textil en el siglo XIX.

Originalmente registrada como ciudad en 1893, entró en un período de declive después de la Segunda Guerra Mundial, que culminó con el cierre de las fábricas y la absorción de la ciudad como una sola entidad junto a la ciudad de Windham en la década de 1980.

La ciudad tuvo un gran problema con el uso de drogas, principalmente heroína, presente desde la década de 1960, que se convirtió en un importante problema de salud pública a principios de la década de 2000, disminuyó un poco en la década de 2010, y que ha transitado actualmente al consumo de opiodes.

Willimantic es un centro ferroviario de cierta importancia, nunca ha pasado una autopista interestatal a menos de 16 kilómetros, a pesar de que siempre han existido planes para conectarla con carreteras modernas.

Estaba poblada por una serie de grupos étnicos que emigraron a la ciudad para encontrar trabajo en las fábricas, originalmente inmigrantes de Europa occidental y francocanadienses, más tarde europeos del estey puertorriqueños.

Arquitectónicamente, es conocida por su colección de casas de la época victoriana y otros edificios en la sección de la colina, el ayuntamiento del Renacimiento románico y dos cruces del río Willimantic: un puente peatonal y el muy conocido y original Puente de las ranas.

Es el hogar de la Universidad Estatal del Este de Connecticut y el Museo de Historia y Textiles de Windham. En 2020, Willimantic tenía una población de 18 mil 149 habitantes en el casco urbano y unas 12 mil más en las áreas rurales.

En el encuentro con la delegación cubana estuvieron la representante estatal Susan Johnson, siempre luchando por el bien y por el progreso en muchos campos; Emmanuel Pérez, concejal de Willimantic, y el profesor Roberto Pérez, eminente académico y autor boricua.

Todos ellos defensores de Cuba y su pueblo, quienes junto con el destacado luchador progresista James Flores, organizaron la reunión con los diplomáticos cubanos.

En la ciudad nos esperaban nuestros hermanos en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Estaban presentes miembros de las organizaciones Willimantic Rainbow Connectionm, que apoya fuertemente a la comunidad LGTBQ; Linda Blakesley codirectora de Power UP-Coventry; el vicepresidente de la Diáspora del Partido Independentista en Connecticut, profesor Ramon Espinoza, y el destacado profesor de Antropología Ricardo Pérez, de Eastern Connecticut State University.

También, dos miembros de NEMO–NoEmbargoCuba que residen en la ciudad y muchas otras personalidades políticas y sociales. No solo hombres y mujeres de origen hispano, además una destacada participación de anglosajones, otras personas de origen europeo, descendientes de inmigrantes del Medio Oriente y afroamericanos que apoyan las causas progresistas y a Cuba.

El concejal de la ciudad de Willimantic/Windham, Emmanuel Pérez, nacido en Puerto Rico, considera que hay que crear las condiciones para que esa y otras ciudades estadounidenses hagan sentir su voz a través de Resoluciones que exijan el fin del cerco a Cuba,

“El principal derecho humano es el derecho a la vida, Cuba es un ejemplo de ello. Le damos las gracias a los diplomáticos cubanos por visitarnos y exponer la verdad. Es pasmoso lo que se ha logrado en esa hermana isla en la lucha contra la Covid-19 a pesar de todos los obstáculos, incluso de tipo extranacional que el bloqueo genera», dijo.

Asimismo, precisó que están promoviendo una Resolución del Ayuntamiento de la ciudad que denuncia y exige el fin de ese crimen contra el hermano pueblo cubano, y apoyan otras iniciativas de hacer a Willimantic una ciudad hermanada con una ciudad cubana, organizar viajes a la nación caribeña, entre otras iniciativas.

La votación en el ayuntamiento de la ciudad de la Resolución contra el bloqueo a Cuba se efectuará el próximo 20 de septiembre.

La destacada activista Carmen Montalvo comentó que «las causas justas en cualquier latitud o sector de la población, están intrínsecamente unidas, no se puede separar por ejemplo, la lucha contra el bloqueo de las luchas por la igualdad de la mujer, o del racismo o de la libertad de predilección sexual».

Cuba es un ejemplo en la lucha por eliminar todas esas malignidades que afectan nuestra vida cotidiana. Felicitamos al embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, y al embajador alterno de Cuba ante la ONU, Yuri Gala y a su comitiva, por este gran esfuerzo de visitarnos y exponer la verdad de Cuba”, significó.

La representante del estado de Connecticut por Willimantic/Wyndham, Susan Johnson, consideró que «esta visita de la delegación cubana a esta y otras ciudades de Connecticut, es de gran valor para derrumbar las calumnias anticubanas que los enemigos del progreso difunden sin el menor de los escrúpulos y la constante satanización del gobierno cubano en su lucha por llevar a la sociedad por las vías del progreso».

Durante el encuentro tambièn estuvieron presentes Félix Sharpe–Caballero, profesional nacido en Cuba con una distinguida carrera como administrador público. El eminente activista social boricua James Flores, con décadas de lucha por el progreso, dirigente de Black Lives Matter, gran amigo de Cuba y James Flores, principal organizador, alma de la visita a Willimantic.

Sharpe, quien es un destacado líder antibloqueo que viajó desde el estado de Michigan, expresó que «este tipo de contacto con el pueblo estadounidense, destruye en unos pocos días, lo que el enemigo ha fabricado por décadas y a un costo de muchos millones de dólares».

Adelanto que irán planificadamente por aquellos estados de los Estados Unidos donde se pueda desarrollar un trabajo antibloqueo y desplegar la verdad de Cuba a los cuatro vientos.

En tanto, el destacado líder progresista James Flores, víctima del lawfare (persecusiones judiciales) político más descarnado, afirmó que «los hermanos puertorriqueños y de otros países latinoamericanos son quienes más decididamente apoyan la causa de Cuba, en la lucha contra el cruel bloqueo que afecta principalmente al pueblo, a los pobres los hace aún más pobres, y se refleja muy negativamente en toda la Patria Grande”.

A pesar de ser una ciudad pequeña, los medios de Willimantic cubrieron muy bien la visita, con el periódico local The Chronicle reportando la noticia, así como la estación de radio WILI-AM y FM. Medios de distribución estatal, tanto en español como en inglés también reportaron la presencia de la delegación cubana.

INTENSA ACTIVIDAD EN LA CIUDAD DE NEW HAVEN

Una gran acogida tuvo los diplomáticos cubanos en la ciudad de New Haven, donde hubo un excelente debate, una gran solidaridad y se anunció un movimiento para sacar de inmediato a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo

La sala de reuniones de la biblioteca publica municipal fue la sede de esta importante reunión, en la cual los embajadores cubanos Pedroso y Gala dieron una pormenorizada explicación al público reunido en la sala.

New Haven, con un área metropolitana de mas de 850 mil habitantes, es un resonante centro de la educación superior, con varias universidades, entre ellas la conocida Yale (representada en la cita), formidable museos, gran actividad teatral y artística entre las cuales merece mencionarse el Festival Internacional del Arte y las Ideas, cuya directora ejecutiva Shelley Quiala compartió ampliamente con la delegación visitante.

Durante la estancia de la representación cubana, tuvo lugar una magnífica despedida en el tremendamente histórico People’s Center, donde bajo los auspicios del restaurant Soul de Cuba y de su propietario, el destacado luchador por la causa de Cuba Jesús Puerto, se realizó una cena de despedida.

El edificio, en el 37 Howe Street de la ciudad de New Haven, fue el centro del traslado clandestino de esclavos a la libertad (el así llamado “tren subterráneo”) en el siglo XIX, que durante muchas décadas la oficina central del Partido Comunista de Estados Unidos en el estado y hoy alberga a esa y varias otras organizaciones progresistas.

Joelle Fishman, presidenta del Partido Comunista de Estados Unidos en Connecticut, entregó una colección de fotos del Comandante en Jefe Fidel Castro en su visita a New Haven el 25 de abril de 1959.

Durante esta actividad, hablaron muchos participantes apoyando a Cuba. Entre ellos estaban presentes grandes amigos de la isla como Millie Grenough, gran activista por la paz y una de las personas que obtuvo la aprobación de la Resolución contra el bloqueo de la ciudad de New Haven y Henry Lowendorf, destacadísimo líder de los movimientos progresista, entra otras personas del centro del movimiento de izquierda y por la paz en la región.

La visita fue un éxito total, se ha fortalecido extraordinariamente la solidaridad con Cuba en ese estado original de las 13 colonias, de gran historia y consciencia antifascista. Considerable repercusión en los medios de internet, prensa plana, radio y televisión.

Ahora vienen por delante grandes retos, el segmento de alto nivel en la ONU, la resolución de Naciones Unidas contra el bloqueo y sobre todo la lucha constante por sacar a Cuba de la inmoral lista de países promotores del terrorismo a la que jamás debió pertenecer, y naturalmente, por el debilitamiento y ulterior fin del cerco unilateral.

En el futuro muy cercano, saldrá otra Resolución de la ciudad de Willimantic, y después otras ciudades como Middletown y Hamden.

No nos podemos cansar en esta lucha implacable de la que el futuro de Cuba y de su independencia es la meta. Como dijera el embajador Pedroso, lo que queremos entre Cuba y Estados Unidos. son relaciones basadas en el “respeto, respeto, respeto”

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario