Comenzará Festival de Cine Latino de Nueva York

Washington, El Festival de Cine Latino de Nueva York comenzará hoy en esa urbe estadounidense con 105 películas de 10 países hasta el 18 de septiembre, tras su interrupción por la pandemia de Covid-19.

Durante el evento, que tendrá como sede única de proyección la sala Regal, se realizará un homenaje a La bamba en el 35 aniversario del filme sobre la vida de la leyenda del rock de origen mexicano Ritchie Valens (1941-1959).

Los organizadores resaltaron la participación de República Dominicana con siete películas, el mayor número presentado en el Festival, y la confirmación de mujeres cineastas como la mexicana Isabel Castro, con su ópera prima Mija.

El fundador de la muestra y competición de cine latino, Calixto Chinchilla, manifestó su satisfacción por el retorno presencial de la cita, aunque aclaró que algunos foros serán virtuales debido al impacto que aún tiene la pandemia en otros lugares.

En la apertura será presentado un capítulo especial de la galardonada serie documental estadounidense Habla Loud (2022, 60 minutos), de HBO de Warner Bros.- Discovery, dirigida por Alberto Ferreras.

Su trama pone el foco en los cineastas y creadores de contenido latinos en Estados Unidos, como el músico puertorriqueño René Perez-Joglar (conocido como Residente) y la bailarina, cantante y actriz mexicana Bianca Marroquín.

Por Guatemala compite Cadejo blanco, una historia ambientada en la cultura de las pandillas juveniles en la capital de ese país, mientras de Brasil llegará El pastor y el revolucionario, un drama histórico inspirado en hechos reales, además del documental musical Lo que nunca perdí, sobre la cantante Alzira E.

El festival concluirá con la presentación de la cinta dominicana Winter Ball, una historia de aprendizaje que incursiona en la importancia del béisbol en ese país, que ayudó a formar algunos de los mayores talentos de ese deporte en el mundo.

La cita coincide con el Mes de la Herencia Hispana, del 15 de septiembre al 15 de octubre, con una variada agenda cultural en esa urbe.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario