Olvídate de meterlo en arroz; qué debes hacer si se te cae el celular al agua

No te dejes llevar por recomendaciones fáciles; esto es lo que debes hacer si se te cae el celular al agua (no importa si es el mar o un escusado).

Sin duda alguna, los teléfonos celulares se convirtieron en dispositivos indispensables en la vida de todas las personas. Por ello, el que se mojen y corran el riesgo de descomponerse figura dentro de nuestros temores cotidianos más grandes. Y como los accidentes pueden pasar en cualquier momento, lo mejor es saber cómo reaccionar y qué cosas hacer –o no hacer– en caso de encontrar a tu móvil sumergiéndose en albercas, retretes o el mar. ¿Sabes qué hacer si se te cae el celular al agua? Aquí te lo contamos.

Lo que debes evitar hacer

Sabemos que hay muchos remedios que los usuarios en internet recomiendan para “salvar” tu celular después de que entró en contacto con el agua. Sin embargo, no todos son tan efectivos como parecen.

Por ejemplo, la famosa teoría de que un equipo tecnológico puede secarse si lo sumerges en granos de arroz no es completamente precisa. El arroz puede absorber la humedad superficial en el teléfono, pero poco hará por su interior. De hecho, mantener tu celular en arroz por mucho tiempo podría ser contraproducente, pues el almidón en los granos podría esparcirse por las entradas del dispositivo y alojarse allí, causando un problema mayor en el futuro.

Olvídate de meterlo en arroz; qué hacer si se te cae el celular al agua
Getty Images

Tampoco es recomendable ponerlo al Sol –sí, hay quienes aconsejan eso–, soplarle, sacudirlo o tratar de arreglar las cosas utilizando una secadora, pues la fuerza del aire podría hacer que algunas gotas se introduzcan en zonas de difícil acceso donde será imposible secarlas.

¿Qué hacer si se te cae el celular al agua?

Lo mejor que puedes hacer si se te cae el celular al agua es:

Apagarlo

Tras sacar el equipo del agua debes apagarlo para evitar que se produzcan fallos o cortos eléctricos en su interior. Por supuesto, tampoco deberás conectarlo a la luz o intentar prenderlo, en caso de que la pantalla se haya “ido a negro” al sumergirse.

Quitarle todo lo que se le pueda quitar

Los expertos recomiendan “vaciar” tu teléfono y revisar qué es lo que se mojó en su interior. Recuerda extraer tarjetas de memoria (SIM o SD), así como la batería. En algunos casos, esta última tiene un químico que cambia de color (de blanco a rosa) cuando entra en contacto con el agua; este indicará qué tan dañada está y si podría funcionar una vez que se seque. Revisa el instructivo de tu celular para averiguar esto.

Olvídate de meterlo en arroz; qué hacer si se te cae el celular al agua
Getty Images

Secarlo

Este es uno de los puntos más importantes. Si tu teléfono cayó en agua salada, deberás secarlo por dentro y por fuera para evitar que la sal tenga un efecto corrosivo en conectores y chips. Si el agua es dulce, bastará con utilizar una toalla o papel para secar las ranuras y bordes. Otro consejo útil es dejarlo 48 horas en un recipiente cerrado con sobres de gel de sílice (o silica gel). Estos absorberán la humedad por completo, sin necesidad de entrar en contacto directo con el equipo.

Encenderlo de nuevo

Una vez que tu celular esté seco, prueba con encenderlo. Si prende, utiliza la cámara y los altavoces para identificar cualquier problema. En caso de que el equipo continúe apagado, acude a un técnico para que lo revise y vea qué puedes hacer.

Olvídate de meterlo en arroz; qué hacer si se te cae el celular al agua
Onur Binay / Unsplash

No olvides que nunca es buena idea intentar manipular el interior de un celular si no eres un experto o no tienes conocimientos previos. No solo podrías perder la garantía, también corres el riesgo de causar un desperfecto aún más grande del que ya enfrentas.

Compartir en:

Deja un comentario