Hackean documentos clasificados de OTAN y los venden en dark web

Cientos de documentos confidenciales de la OTAN fueron robados y puestos a la venta en el dark web tras un acto de piratería cibernética, informa un diario luso.

“Fue un ciberataque prolongado e indetectable, llevado a cabo por bots programados para detectar este tipo de documentos”, ha informado una de las fuentes anónimas citadas por el medio portugués Diário de Notícias.

Se trata de documentos, clasificados como secretos y confidenciales, que había enviado la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Portugal, precisan las fuentes.

Agregan que la inteligencia estadounidense detectó el robo, tras encontrar los documentos en cuestión a la venta en el dark web, y denunció el caso en agosto a las autoridades al país europeo. 

El periódico ha indicado que el acceso a los documentos confidenciales ocurrió durante un ciberataque “sin precedentes” al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, la inteligencia militar y un departamento del Ministerio de Defensa.

Las fuentes han dicho que los documentos robados se habían mandado entre los diferentes servicios portugueses a través de líneas de comunicación no seguras.

“El Gobierno puede asegurar que el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan diariamente para que la credibilidad de Portugal como miembro fundador de la Alianza Atlántica permanezca intacta”, ha subrayado la oficina del primer ministro portugués, Antonio Costa, a la agencia de noticias AFP.

Como consecuencia de esta filtración, según destaca la fuente, la Alianza Atlántica “habría exigido explicaciones y garantías al gobierno portugués”, es más, representantes del Gobierno de Portugal también acudirán al cuartel general de la OTAN, en Bruselas, para una reunión de alto nivel.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario