El Banco Central Europeo anuncia el mayor alza de tipos de interés en su historia

MOSCÚ — El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aumentó los tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos –desde el 0,5% hasta el 1,25% anual– por primera vez en la historia, según el regulador.

“El Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25, el 1,50 y el 0,75%, respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022″, indica el comunicado hecho público este jueves.

No solo se trata de la mayor subida de los tipos de interés de la historia de la zona del euro, sino que también los tipos aumentaron al nivel más alto desde 2011.

El regulador agregó que, basándose en su evaluación actual, “el Consejo de Gobierno espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación”.

El comunicado indica que el Consejo de Gobierno reevaluará de forma regular su política a la luz de la nueva información y de la evolución de las perspectivas de inflación y tomará decisiones en dependencia del desarrollo de la situación.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, informó en una rueda de prensa que el ente seguirá aumentando los tipos porque la inflación en la zona del euro permanece alta.

“Esperamos que los tipos de interés aumenten aún más, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga por encima de nuestra meta durante mucho tiempo”, pronosticó.

El peor escenario de desarrollo de la situación del BCE prevé un crecimiento económico de la zona del euro en un 2,9%en 2022 y una recesión en un 0,9%en 2023, señaló Lagarde.

Añadió que, según los índices del mercado, los precios del petróleo serán más moderados próximamente, aunque los del gas se mantendrán altos.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario