ALBA pide liberar el avión venezolano retenido en Argentina

La ALBA ha reclamado la puesta en libertad de la tripulación del avión venezolano, retenido de forma ilegal en Argentina desde hace tres meses.

“Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP) se suman a la exigencia del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por la liberación de la tripulación venezolana retenida en forma ilegal e ilegítima por parte de las autoridades judiciales de la República de Argentina junto con la aeronave Boeing 747”, ha señalado la alianza en un comunicado emitido este martes.

Conforme al texto, esta detención ilegal viola los derechos humanos básicos de la tripulación como la libertad del movimiento y la dignidad personal.

Además, forma parte de una nueva maniobra de incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional basada en las ilegales medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Venezuela, ha añadido.

Por su parte, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez, ha tachado de “persecución criminal” la paralización del avión venezolano en Buenos Aires y ha exigido la liberación de los bienes que le pertenecen al país bolivariano.

El avión Boeing 747-300, cargado de piezas para compañías del sector automotriz, que cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), se encuentra retenido desde junio en Argentina por orden de un tribunal estadounidense, mientras que ninguna empresa argentina ni uruguaya le proveyó combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Estados Unidos.

Un juez argentino ordenó retener los pasaportes e impedir la salida del país de los 19 de la tripulación —14 venezolanos y cinco iraníes— en el marco de una causa sin base por presuntos vínculos con el terrorismo internacional.

Tanto Irán como Venezuela han llevado a cabo un amplio esfuerzo diplomático y judicial para liberar a sus ciudadanos. Ambos han pedido al Gobierno argentino que facilite la liberación de sus ciudadanos y que no ceda a las presiones de EE.UU. en ese caso.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario