Chile cierra las urnas y da inicio al conteo de votos del plebiscito constitucional

SANTIAGO — El Servicio Electoral de Chile (Servel) decretó el cierre de las mesas de votación en el territorio nacional en el plebiscito constitucional, y dio comienzo al conteo de votos.

“Siendo las 18:00 horas [22:00 GMT] se decreta el cierre de las mesas electorales en todo el territorio nacional para el plebiscito constitucional”, informó el Servel a través de un comunicado.

Según la estimación del presidente del Servel, Andrés Tagle, a las 20:00 horas (00:00 GMT) ya se debería conocer un resultado que marque tendencia para una de las opciones.

El Servel dispuso un total de 2.914 locales de votación, con 38.472 mesas receptoras de sufragio en Chile y 116 en el extranjero, en 64 países.

Estadio Nacional  - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2022

Si gana la opción del Apruebo, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación oficial del resultado (que se entrega algunas semanas después del plebiscito, tras un recuento oficial del Servel y del Tribunal Calificador de Elecciones), el presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso para que, en un acto público y solemne, se promulgue y jure respetar y acatar el nuevo texto constitucional.

Si se impone el Rechazo, el escenario no está tan claro aún, la disposición oficial de las reglas del plebiscito da a entender que seguirá vigente la actual Constitución redactada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero existe un consenso político para continuar con un nuevo proceso constituyente.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario