Concluyó visita a Camagüey del vicepresidente Salvador Valdés Mesa

Camagüey, Cuba.- Concluyó en esta provincia la visita de trabajo del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, con el chequeo de los preparativos de la zafra en las Empresas Agroindustrial Azucareras Brasil y Panamá

En el municipio de Esmeralda, donde se mantiene paralizado el ingenio Brasil, “la tarea principal ahora es la siembra de caña, y la entrega de 84 mil 300 toneladas al central Carlos Manuel de Céspedes”, uno de los dos que estará en operaciones en la provincia en diciembre venidero.

“Tenemos una tarea diaria de entrega de mil 250 toneladas de caña, con tres frentes de corte, para cumplir el estimado para 98 jornadas de zafra”, señaló el Director de producción de caña de la Empresa Agro-industrial Azucarera Brasil, Jesús Fiallegas.

Valdés Mesa llamó a la adecuada programación de corte, y el cumplimiento de la disciplina laboral; y se interesó además, por el estado de la reparación de las máquinas de corte KTP y CASE.

“Esos trabajadores son operadores experimentados; y pueden mostrar su experiencia en la cosecha mecanizada en el país, pues en la zona del central Brasil, en Esmeralda, comenzó el corte mecanizado en la provincia de Camagüey, y por tanto, tienen habilidades que pueden explotarse más en función de la eficiencia”.

Según la información del Director de Producción, Jesús Fiallegas, se trabaja en el impulso a las labores de siembra de caña, “pues hasta el mes de agosto solo hemos plantado el 46 por ciento del plan; y en el actual septiembre debemos sembrar 191 hectáreas para completar la semilla del próximo año 2023, y disponemos de más tierras en movimiento, por lo que la tarea se cumplirá”.

Tras el recorrido por el paralizado ingenio Brasil, el Vicepresidente cubano, Valdés Mesa, insistió en “la conservación de la maquinaria, y la recuperación de la industria para la rehabilitación de la fábrica, otrora coloso azucarero camagüeyano”.

El municipio de Esmeralda, tiene además el reto de producir más alimentos, como fuente de suministro al cercano polo turístico en desarrollo en la cayería Norte. Por tanto, precisó Valdés Mesa, “hay que cambiar la gestión en la dirección de las bases productivas y poner en práctica las medidas aprobadas por el país, y en ese cambio, decide el factor humano.

“La nación cubana le debe mucho al sector azucarero, no podemos renunciar a su revitalización con ingenio y creatividad, pues la agresividad económica y política del gobierno de Estados Unidos no se detiene”.

Al término de la visita a la Empresa Azucarera Brasil, en el municipio de Esmeralda, Valdés Mesa apreció los valores históricos y arquitectónicos del Batey Jaronú, único de su tipo en Cuba, Monumento Nacional, rehabilitado tras el paso del huracán Irma con el concurso de varios organismos, empresas y organizaciones, rectorados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), labor por la que mereció el Premio Nacional de Restauración, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en el año 2018.

El ingenio Panamá prepara su maquinaria para la zafra

El vicepresidente cubano chequeó la preparación de la maquinaria de corte para la zafra

En el municipio de Vertientes, Salvador Valdés Mesa, chequeó la marcha de las tareas de reparación del ingenio Panamá, que debe arrancar sus molinos en el venidero mes de diciembre.

En el recorrido por las áreas, dialogó con varios obreros en la zona de los molinos sobre las condiciones de trabajo, el salario y la alimentación; y además, se interesó por las labores en el tándem y los molinos.

En el recorrido por la provincia, el vicepresidente cubano se interesó por el funcionamiento de los ingenios

El Director de la Empresa Agroindustrial Azucarera Panamá, Félix Aparicio Zorrilla, informó que “el plan de producción de crudo es de más de 17 mil toneladas; en estos momentos, las reparaciones del ingenio están al 51 por ciento; y la dificultad que tenemos está en la preparación de la fuerza de trabajo, y para la capacitación necesaria contamos con el apoyo de experimentados trabajadores del vecino ingenio Batalla de las Guásimas, para además, formar el relevo”.

En el intercambio en el central Panamá, Valdés Mesa llamó a “intensificar la preparación y la capacitación, la organización y atención a la fuerza laboral, que debe asumir grandes retos por las limitaciones de recursos.

“Deciden los hombres, los trabajadores en cada puesto de labor, en  la operación de cada equipo o máquina, por eso la automatización del ingenio es tan importante.

“El sector azucarero está llamado a darle una respuesta positiva al país, en correspondencia con su historia y tradición; y aquí en Camagüey, los municipios de Vertientes y de Florida tienen la fortaleza de disponer de dos centrales, situación que solo tienen en el país otros cuatro municipios”.

Escuche y descargue el reporte radiofónico en nuestro canal:

Durante tres días, el miembro del Buró Político del PCC, y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, acompañado por Federico Hernández y Yoseily Góngora, las máximas autoridades políticas y de gobierno de la provincia,  recorrió unidades cañeras de los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Esmeralda, Vertientes y Santa Cruz del Sur, donde evaluó la marcha de los preparativos de la próxima zafra azucarera, la diversificación de las producciones y el programa alimentario.

En el municipio de Nuevitas, visitó la zona de Camalote, un polo productivo donde se proyecta la rehabilitación progresiva del Complejo Hidráulico para limpiar más de un centenar de kilómetros de canales, que favorecerán el riego de las plantaciones y el incremento de las cosechas de vegetales y frutales, que se procesan en la Fábrica de Conservas, de esa localidad.

En la visita de trabajo, que concluyó este sábado, Valdés Mesa evaluó también, junto al Ministro de la Agricultura Ydael Pérez Brito, los aseguramientos y condiciones para el inicio de la campaña de siembra de frío en la provincia de Camagüey.

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario