Subsidios a combustibles fósiles se duplicaron a nivel global

París, Los subsidios a los combustibles fósiles seguirán este año en aumento como consecuencia del conflicto en Ucrania, lo cual aumentará más los precios de la energía, aseguraron hoy organismos internacionales.

Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA) enfatizó que esa situacion ha provocado un fuerte incremento de las cotizaciones de la energía y socavado la seguridad energética.

Durante el año pasado, muchas de las principales economías incrementaron de manera ostensible los subsidios a la producción y consumo de carbón, petróleo y gas natural.

Según datos de la OCDE y la IEA, los subvenciones gubernamentales entregadas en 51 países el pasado año, bastaron para que la cifra se duplicara respecto a 2020.

Mientras hace dos años, la cifra fue de 362 mil 400 millones de dólares, y en 2021 alcanzó los 697 mil 200 millones de dólares.

Las naciones analizadas en el informe miembros de la OCDE, el G20 y otras 33 grandes economías productoras y consumidoras de energía representan alrededor del 85 por ciento del suministro total de ese recurso del mundo.

El análisis señaló que el aumento en el costo energético estaría detrás del incremento en los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles, y precisó que el repunte de la economía global explicaría el alza en los precios.

Uno de los problemas con el alza de los apoyos a los carburantes fósiles, es que fomentan el despilfarro en el consumo y no llegan necesariamente a los hogares de bajos ingresos, dijo el secretario general de la OCDE Mathias Cormann.

Para el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, las subvenciones a esos combustibles son un obstáculo a un futuro más sostenible, pero la dificultad que tienen los gobiernos en eliminarlas se pone de manifiesto en épocas de precios altos y volátiles.

En tal sentido, llamó a acelerar la transición energética, ya que un aumento de la inversión en tecnologías e infraestructuras de energía limpia es la única solución duradera a la actual crisis energética mundial, y la mejor manera de reducir la exposición de los consumidores a los altos costes de eos recursos.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario