El mundo reacciona al intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner

El intento fallido del atentando contra la vicepresidenta de la nación argentina ha causado una repercusión nacional y mundial.

El Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, expresó su solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio.
Toda mi solidaridad a @CFKArgentina y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades.
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 2, 2022

El expresidente de Argentina Mauricio Macri también expresó su condena al ataque:

Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 2, 2022

El camino es la no violencia.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) September 2, 2022

Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó lo sucedido contra la vicepresidenta de Argentina cuando un sujeto le apuntó con un arma de fuego cerca de su casa en Buenos Aires.

“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el Gobierno y el pueblo argentino”, respaldó Arce, mediante Twitter.

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) publicó en Twitter que condena “el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo, hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”.

La vicepresidenta de Argentina también recibió el respaldo del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), quien publicó en Twitter: “¡Qué le pasa al mundo! Mi solidaridad absoluta con Cristina”.

La reacción también llegó desde Cuba, Venezuela y Brasil, entre otras naciones que también expresaron su repudio al ataque contra la vicepresidenta:

“Desde toda Nuestra América denunciamos enérgicamente el intento de asesinato a @CFKArgentina Este atentado es la consecuencia del discurso de odio de la derecha en el continente”, se escribió en la cuenta de la Alianza ALBA.

“Mi solidaridad con Cristina Fernández, el pueblo y el Gobierno de Argentina ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación. Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia”, tuiteó el excanciller uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se unió a la condena de lo sucedido.

“El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, publicó Boric en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller del gobierno de Honduras, Enrique Reina, repudió los acontecimientos.

“Nuestra más firme condena al atentado contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. Manifestamos la solidaridad con el gobierno y pueblo argentino”, manifestó a través de su perfil en Twitter el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

En igual sentido se expresó el diputado por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Librea, izquierda), Ramón Barrios, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales en el Congreso Nacional (parlamento unicameral).

“Mi solidaridad con la compañera y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pretenden callar una voz que emana de las entrañas del pueblo argentino, condenamos el cobarde atentado”, apuntó Barrios en la misma red social.

Más tarde, el Gobierno de México manifestó su apoyo con la vicepresidenta argentina.

“El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires, al tiempo que expresa su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con el pueblo y Gobierno de esa nación”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

El Gobierno de Guatemala también expresó su rechazo al ataque lanzado contra la vicepresidenta de Argentina.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala expresa su solidaridad con el Gobierno de Argentina por la agresión perpetrada contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Guatemala rechaza todo acto de violencia que atente contra la vida y la democracia”, tuiteó la Cancillería guatemalteca.

Tomado de Sputnik

Compartir en:

Deja un comentario