Sentencia sobre responsabilidad de Bolsonaro ante Covid-19 en Brasil

Brasilia, El Tribunal Permanente de los Pueblos dará hoy lectura a la sentencia sobre la responsabilidad del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro ante las más de 600 mil muertes por Covid-19 en Brasil.

Tal veredicto se escuchará en la Sala de los Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) y será leído por el jurista italiano Luigi Ferrajoli.

El jurado de esa corte trabajó en los últimos dos meses para definir el laudo en el proceso iniciado en 2021 contra Bolsonaro, como un intento de encontrar «alguna forma de justicia para las miles de víctimas y de familias afligidas en Brasil».

Con el tema Pandemia y Autoritarismo, la sección del tribunal examinó violaciones y crímenes contra la humanidad cometidos por el exmilitar y su gobierno, con consecuencias graves para las poblaciones negras, pueblos indígenas y trabajadores del área de salud.

El juicio se celebró el 24 y 25 de mayo simultáneamente en Roma (Italia), donde se encuentra la sede de la entidad, y en la Facultad de Derecho de la USP.

Fundada en 1979, ese juzgado es un órgano de opinión, sin efectos condenatorios desde el punto de vista jurídico, que examina casos relacionados con violaciones a partir de las denuncias de los autores de tales crímenes ante la opinión pública internacional.

La audiencia estuvo compuesta por 130 miembros designados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos.

El cuerpo de jurados lo integraron 12 personalidades y un titular que escuchó la acusación elaborada por la abogada y profesora Eloisa Machado, de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, y los testigos del caso.

La denuncia fue presentada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, la Internacional de Servicios Públicos, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y la Coalición Negra por los Derechos.

Además, contó con el apoyo del Consejo Indígena Misionero y otras entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

«No hay mejor momento para celebrar este juicio sobre los crímenes cometidos por este gobierno, sus ministros y especialmente el presidente de la República», afirmó en mayo pasado Paulo Sérgio Pinheiro, profesor de Ciencia Política de la USP.

Refirió que, en el orden internacional, todo resulta muy lento y existen cuatro denuncias contra Bolsonaro en la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, pero las respuestas no emergerán en 2022.

Tomado de PL

Compartir en:

Deja un comentario