Rusia resalta: Occidente no puede obstaculizar cooperación con Irán

Rusia se manifiesta decidida a continuar las cooperaciones con Irán, a pesar de las presiones y hostilidades de Occidente contra ambos países.

Los actos hostiles de Occidente y sus sanciones contra Irán y Rusia no impedirán que los dos países desarrollen una cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas, dejó en claro la Cancillería de Rusia en un comunicado divulgado el martes.

Al respecto, la nota destaca que “en enero-julio de 2022, el comercio bilateral [entre Rusia e Irán] representó 2700 millones de dólares, un 42,7 % más que en el mismo período del año pasado”.

Asimismo, subraya los avances en las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio integral entre Irán y la Unión Económica Euroasiática.

El Ministerio de Exteriores ruso, de este modo, ratificó la postura de Moscú en defensa de las cooperaciones con Irán, en vísperas de la visita del miércoles del canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, a Moscú, donde está previsto que se reúna con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Se espera que los titulares iraní y ruso discutan la situación en torno al acuerdo nuclear, los proyectos conjuntos de energía y transporte ruso-iraníes, así como algunos temas regionales como Ucrania, Siria y Afganistán.

En declaraciones hechas antes de partir hacia Moscú, Amir Abdolahian dijo que el principal objetivo de su visita es intentar buscar soluciones al problema con Ucrania.

A su vez, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, destacó el lunes las cooperaciones “estratégicas” con Rusia en diferentes campos y aseguró que continuarán desarrollándose.

De hecho, los dos países se han manifestado decididos a impulsar las cooperaciones económicas, energéticas y comerciales, así como la cooperación técnico-militar.

Mientras tanto, expertos estiman que las presiones occidentales han llevado a Irán y Rusia, que comparten oposición al orden mundial que busca liderar EE.UU., a reforzar su alianza para poder evadir las sanciones económicas de Occidente en su contra.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario