Japón fue una pesadilla para Cuba

Cuba enfrentará a República Dominicana, el próximo 4 de septiembre, en el debut de la Copa Final Six Panamericana, para mujeres, por el sistema todos contra todos, en tierra quisqueyana

La selección de Japón mostró un mejor juego y venció a Cuba por 3-1 en la última jornada eliminatoria del grupo B, en el Campeonato Mundial de Voleibol con sede en Eslovenia.

Los parciales del desafío –decisivo por el segundo lugar de la llave para continuar viaje seguro en el evento– fueron de 25-18, 21-25, 25-15 y 25-19, complicando el pase de los antillanos a la fase de 16 equipos, pues clasifican los dos primeros de cada agrupación y los cuatro mejores terceros lugares. Cuba, a pesar de la derrota, avanzó a la siguiente fase, aunque para conocer su próximo rival tendrá que esperar al final de la etapa preliminar.

El elenco cubano enfrentó a un rival de menor estatura, que probó agresividad en el ataque, jugó muy tranquilo, con inmejorable recibo y defensa del campo, además de utilizar los cambios de ritmo en su servicio para causar estragos alternando el flotado y la fuerte rasante. Todos esos atributos favorecieron la faena japonesa, para provocar los 38 errores no forzados de los contrarios. 

Increíblemente, los vencedores dominaron en el bloqueo. Cuba alternó a sus dos pasadores, Lyván Taboada y Adrián Goide, en busca de una reacción que solo se observó en el segundo set. Al descalabro se unió la realidad de que solo el opuesto Jesús Herrera y el central Robertlandy Simón respondieron a la ofensiva, frente a un adversario que tuvo en su opuesto Yuji Nishida (19 puntos) y su capitán Yuki Ishikawa (11) a dos pesadillas orientales.

Pudo hacerse más, si el plantel no se hubiera desorganizado cuando los asiáticos salvaron balones increíbles. Los auxiliares Osniel Mergarejo y Miguel Ángel López estuvieron silenciados, el segundo incluso caminó al banco en un momento del partido, cuando el mentor Nicolás Vives hacía cambios, empeñado en producir una vuelta en la pizarra.

Brasil concluyó invicto en tres salidas al derrotar a Catar por 3-0 (25-13, 25-23 y 26-24), que terminó en el cuarto escaño.

Anotadores: Jesús Herrera (20 puntos), Robertlandy Simón (11), Marlon Yant (7), Osniel Mergarejo (6), Liván Osoria (5), Miguel Ángel López (3), Adrián Goide (2). Ataque: Japón, 47; Cuba, 44. Bloqueo: Japón, 8; Cuba, 5. Servicio: Cuba, 5; Japón, 3. Errores opuestos: Cuba, 38; Japón, 23.

FINAL SIX PANAMERICANA

Cuba enfrentará a República Dominicana, el próximo 4 de septiembre, en el debut de la Copa Final Six Panamericana para mujeres, por el sistema todos contra todos, en tierra quisqueyana. El certamen clasifica para el Norceca Panamericano 2023 y a los Juegos continentales del mismo año.

La jornada de apertura la completan los partidos Puerto Rico-Canadá y Estados Unidos-México. Cuba se las verá después con Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico, por ese orden. Habrá semifinales cruzadas y el torneo finalizará en la tarde del día 10.

Tomado de Granma

Compartir en:

Deja un comentario