Evalúa Díaz-Canel preparativos para la continuidad del curso escolar 2021-2022

En Cuba se alistan condiciones para el reinicio del curso escolar el próximo 5 de septiembre, así se dio a conocer en reunión encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y por el Mimebro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, subrayó durante el intercambio desarrollado este martes en el Palacio de la Revolución, que es apreciable, luego de un recorrido por diferentes regiones del país, que abarcó más de 400 instituciones escolares de 45 municipios, el ambiente de trabajo en cada uno de los centros, donde en días previos a la reanudación del periodo lectivo se desarrollan acciones de higienización y de preparación del claustro de profesores.

En Cuba se alistan condiciones para el reinicio del curso escolar el próximo 5 de septiembre, dijo la Ministra de Educación

«Con relación a la base material de estudio se conocen las limitaciones que nosotros tenemos, que hemos anunciado y explicado en otros momentos -comentó la titular. De todos modos los recursos esenciales: las libretas, los lápices, las tizas, el mobiliario, las pizarras, están garantizados. Ya recibimos los módulos de reactivos para los laboratorios de Secundaria Básica y Presuniversitario. En el mes de noviembre estaremos recibiendo implementos deportivos, que también ayudan al desarrollo de la actividad física y el deporte para todos».  

En cuanto a la cobertura docente la Titular de Educación destacó que la situación es similar a la que se presentó al detenerse en julio el curso escolar, las mayores dificultades -acentuó Velázquez Cobiella-se presentan en la capital, particularmente en las enseñanzas secundaria y preuniversitario.

«En el caso de La Habana es la provincia que más nos preocupa, de todos modos la situación no es desfavorable, es incluso más favorable que en otros años anteriores. Estamos contratando a los estudiantes universitarios del proyecto «Educando por Amor», se han incorporado los profesores de otras provincias que residen aquí en 11 villas, habilitadas por la Dirección Provincial del Educación».

En tanto, el otro organismo rector de la educación en Cuba, el de estudios superiores, a través de su Titular, José Ramón Saborido Loidi, informó a la dirección del país sobre las acciones para la continuidad del curso escolar, periodo que concluirá en diciembre próximo y que incluirá en el mes de noviembre los exámenes de ingreso a los alumnos de duodécimo grado.

A pesar de las limitaciones económicas que enfrenta el país, en las universidades están creadas las condiciones para reanudar el curso en la modalidad presencial, manifestó Saborido Loidi.

“Nosotros decidimos por política iniciar un curso totalmente presencial, eso no quiere decir que no sigan activados los mecanismos de la virtualidad para el estudio individual, para las consultas, la bibliografía”.

El Titular reconoció las ventajas de socialización entre los estudiantes y el nivel de influencia del profesor sobre los educandos que se logra con la presencialidad, «es algo que todos los que pasamos por la universidad creeemos necesario», apuntó. 

Tras la reunión de evaluación el Ministro de Educación Superior explicó a la prensa cómo se mantendrán en funcionamiento las residencias estudiantiles en medio de la situación electroenergética.

«Hay una orientación por la alta dirección del país a las estructuras del Partido y el Gobierno en las provincias para que se coordine con la dirección de las universidades de manera tal que la afectación sea la mínima posible, ir ajustando horarios para realizar por ejemplo la alimentación de manera decuada, que además estén preparadas las condiciones para el estudio».

Escuche y descargue los detalles del reporte radiofónico en nuestro canal en iVoox:

Durante el encuentro, conducido por el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, organismos formadores como el Ministerio de Cultura, de Salud Pública y el INDER pormenorizaron aspectos como la cobertura docente, el estado de la base material de estudio especializada y condiciones de vida en centros internos, además se insistió en la necesidad de mantener y controlar las medidas higiénicas preventivas de la COVID-19 y el dengue.

A modo de reflexión el Presidente Díaz-Canel encomendó continuar el perfeccionamiento de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas y pensar en el espacio que, dentro de la formación del estudiante cubano, tiene el trabajo como actividad formadora de valores.

Al concluir, el Jefe de Estado destacó que a pesar de las adversidades no se renuncia al éxito del curso escolar.

«Contra viento y marea vamos a continuar con el curso escolar y en medio de la adversidad vamos a hacer un buen curso y vamos a estar preparando bien el otro», acentuó.

Tomado de RRebelde

Compartir en:

Deja un comentario