Analiza gobierno pinero sobre acciones contra el mosquito Aedes y el reinicio del curso escolar

La situación de riesgo por la presencia de la especie Aedes se acentúa en Isla de la Juventud, y lograr su erradicación fue definido por el gobierno pinero como una prioridad.

Es por ello que, presidida por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido y Wilber Benítez, viceintendente del Consejo de la administración, se analizó la situación epidemiológica que presenta el municipio especial, donde se examinaron las acciones que se llevan a cabo para mitigar la proliferación del dengue.

Barbara Daudinot, directora en funciones de Salud en el territorio, recordó que en estos momentos en que este sector acomete diferentes acciones para enfrentar la plaga, entonces la responsabilidad individual y familiar es vital ante el incremento que vive el territorio de casos de dengue.

Señaló la directiva que el enfrentamiento a la epidemia del dengue es tarea de todos, por lo que hay que actuar con responsabilidad en el control vectorial, tanto en las comunidades como en los centros laborales para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Al respecto, Antonio Alberto Suárez Martínez, responsable del programa de lucha antivectorial en el territorio destacó que siguen siendo los depósitos para almacenar agua donde se han detectado mayor cantidad de focos, también alertó sobre la propagación del dengue en la mayoría de los poblados, aunque significó que 26 de Julio, Pueblo Nuevo, Abel Santamaría, los paneles en La Fe, Sierra Caballo y Delio Chacón son los de más casos detectados.

Leandro Cancio, director de Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, señaló que continúa prevaleciendo la circulación de cero tipos 1 como cepa, y la necesidad de, al igual que en el enfrentamiento a la COVID 19, que cada familia debe ser partícipe de esta batalla para erradicarlos.

Manifestó que la condición entomoepidemiológica del municipio es compleja, por los altos índices de infestación, además de condiciones propicias por las lluvias asociadas a la época del año. 

En la reunión también se analizaron las condiciones para el reinicio del curso escolar el próximo 5 de septiembre, y a propósito Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación, destacó que se realizan acciones de mantenimiento y pintura en varios centros escolares, y subrayó que se aplicarán diferentes variantes para el completamiento de la cobertura docente, sin embargo, señaló la situación del transporte y el no contar el IPA Amista Cuba-Corea con una turbina como las mayores preocupaciones.

Al respecto Zunilda García orientó a directivos de transporte estudiar sobre la base de la disponibilidad de equipos como amortiguar este señalamiento, a los responsables de Recursos Hidráulicos, también les orientó agilizar gestiones para proveer a este centro del medio que se solicita.

Otra situación valorada en la reunión fue la lucha por la erradicación del caracol Africano, localizado en el Consejo Popular de Sierra Caballo con mayor aparición en el poblado de La Caoba. Ulises Terrero, viceintendente, destacó que el Consejo de la Administración ha conformado un grupo intersectorial para lograr su total erradicación y que para ello el municipio cuenta con los recursos necesarios.

Compartir en:

Deja un comentario