Raisi: Cooperaciones Irán-Rusia son estratégicas y continuarán

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, destaca las cooperaciones “estratégicas” con Rusia en diferentes campos y asegura que continuarán desarrollándose.

Nuestra cooperación con Rusia es estratégica en diferentes campos y se ha desarrollado día a día”, ha señalado este lunes Raisi durante una conferencia de prensa, mientras ha recalcado que este mismo punto se enfatizó en las reuniones que mantuvo él en Moscú (capital de Rusia) o las de su par ruso, Vladímir Putin, en Teherán (capital iraní).

Además, ha subrayado que ambos lados trabajan con seriedad para que se pueda activar el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés), un importante hito que, según los expertos, conduciría a un aumento significativo en el comercio entre los países de la región.

Asimismo, ha proseguido, Teherán y Moscú mantienen estrechas cooperaciones en los campos de la energía, el petróleo y el gas.

“Esta cooperación continúa, y existe un plan integral para ella, cuyas propuestas se han intercambiado entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países para alcanzar un resultado específico”, ha dejado en claro.

Aparte de las cooperaciones económicas, energéticas y comerciales, Moscú y Teherán se han manifestado decididos a impulsar la cooperación técnico-militar.

Mientras tanto, expertos estiman que las presiones occidentales han llevado a Irán y Rusia, que comparten oposición al orden mundial que busca liderar EE.UU., a reforzar su alianza para poder evadir las sanciones económicas de Occidente en su contra.

La presencia de Irán en la región provoca seguridad

En otro momento de sus declaraciones, Raisi ha considerado la presencia de Irán como un factor que allana el camino para que la región goce de seguridad y estabilidad.

De igual modo, ha indicado que los lazos con países vecinos son de suma importancia para la República Islámica, y que uno de los principios de la política exterior del país persa es “equilibrio” en los nexos con las naciones vecinas y amigas.

Al mismo tiempo, ha alertado del papel desestabilizador de la presencia foránea, en concreto la de EE.UU., pues “desata problemas” en la región.

No solo la presencia de los estadounidenses no genera seguridad, sino que pone en peligro la seguridad de la región. Enfatizamos a los vecinos que no vinculen su seguridad a la presencia de EE.UU. y los ajenos. La seguridad de la región se garantiza a manos de los países de la [misma] zona”.

Tomado de HispanTV

Compartir en:

Deja un comentario