Mantener la limpieza de cada poblado es tarea de todos

Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud. Se encuentra ubicada entre la Sierra de Casas y la Sierra de Caballos, la ciudad fue fundada en el año 1830, por tanto, está próxima a cumplir 200 abriles, grandes han sido sus transformaciones, sin embargo, conserva su estructura colonial que la hacen de una singular belleza.

Que la capital de todos los pineros, con todo su caudal de historia, siga siendo la musa de poetas y pintores, implica hacer de ella un espacio donde los desechos no formen parte del paisaje.

Es de vital importancia para los habitantes de esta ínsula, que su localidad principal no sea lastimada por la fetidez o la basura, como expresión de un descuido que no pocas veces hemos justificado con la falta de medios para hacer sostenible la limpieza.

Lucio Rives, pinero de cuna, ya con más de 60 años, expresó: “Gerona, tiene fisuras de todo tipo, se nota la falta de descuido en cualquier lado, independientemente de que Servicios Comunales anda con muchos problemas, creo que la gente debe cooperar más para mantener la ciudad limpia y eso no está sucediendo así.”

Jorge Vidal, habanero que vive en esta ciudad hace ya más de 40 años, comparte la opinión de Lucio, son vecinos y agrega: “Aquí en calle 47 no tenemos acumulación de desperdicios porque simplemente no hemos puesto duro y le reclamamos al que no vote la basura en el amplirrol; es verdad que no se cumplen los ciclos de la recogida, pero cada cual debe contribuir para mantener las calles presentables”.

Yolanda Marzo, señaló: “Cuando tú ves en una cuadra que se acumula un vertedero es por falta de conciencia y los que viven ahí siempre quieren justificarlo todo, ellos no toman en cuenta el significado que tiene para la salud esos vertederos, después son las lamentaciones”.

Por estos días no pocos han sido los programas de los medios de difusión con comparecencia de los directivos de la Empresa de Servicios Comunales sobre la actual situación y el empeño de esta entidad, de forma general la población muestra descontento con su cometido.

En más de una ocasión se ha reconocido las limitaciones que tiene la entidad a lo interno con el bajo coeficiente de disponibilidad técnica (al 37 por ciento) para la recogida de desechos sólidos, cuya acumulación genera además la aparición de microvertederos ilegales. También se insiste en la indisciplina social al respecto, que de por sí general un mal mucho mayor.

Cuidar el entorno es responsabilidad de todos, en eso coinciden los que opinaron, más, no siempre es así, se han legislado medidas para los que incurren en verter basura en la calle, multas que ascienden los 2 mil pesos y que pasa, se preguntan muchos.

 «Es una decisión necesaria, que hace mucha falta que se cumpla, sin embargo, no siempre sucede», opina Alicia Rivero de calle 45 «Me parece muy bien que se tomen medidas con los inescrupulosos que tiran la basura dondequiera», coincide Alcides Vázquez.

Jorge López Ramírez, director de Servicios Comunales en la Isla de la Juventud en comparecencia anta la radio pinera destacó. “La entidad sufre un déficit de recursos necesarios para mantener la higiene en la ciudad de Nueva Gerona y otros poblados del municipio, buscamos variantes para poder accionar en puntos claves, para eso contamos con el apoyo de otras entidades, pero es necesario una mayor disciplina, para con los pocos medios acortar los ciclos de recogidas”.

A los hombres y mujeres de comunales los vemos en la madrugada, bien temprano en plena labor, consideración por el trabajo que realizan, se lo han ganado, muchos chapean en lugares públicos bajo un intenso sol, otros barriendo bajo la luna establecimientos destinados a la recreación de la población, también los que garantizan que el boulevard de la ciudad sea de agrado de sus transeúntes, no queda otra, que no sea el respeto a su empeño.

Compartir en:

Deja un comentario