El primer debate público de los candidatos presidenciales en Brasil: lo destacado

Los seis aspirantes expresaron su posición sobre temas domésticos, entre los que destacaron la economía, la salud y la educación. También hubo tensión entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, que se acusaron mutuamente de mentir.

Este domingo tuvo lugar en Brasil el primer debate de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales del próximo 2 de octubre.

A la cita acudieron los tres candidatos mejor ubicados en las encuestas (Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro y Ciro Gomes), acompañados de los también aspirantes Simone Tebet, Soraya Thronicke y Luiz Felipe D’Ávila. Los participantes expresaron su posición frente a temas domésticos, entre los que destacaron la economía, la salud y la educación.

Asimismo, se vivieron momentos de tensión entre el actual jefe de Estado y el expresidente petista cuando se acusaron mutuamente de mentir. Bolsonaro, el segundo en intención de voto, acusó de corrupción al Partido de los Trabajadores (PT) y afirmó que la gestión de Lula da Silva “se basó en el robo” y fue el Gobierno “más corrupto de la historia de Brasil”.

El expresidente, quien lidera las encuestas, acusó a Bolsonaro de minar la reputación nacional y exaltó las conquistas sociales y el crecimiento logrados en su mandato. “Ese es el país que el actual presidente está destruyendo (…) El país que yo dejé es un país que el pueblo extraña”, aseguró, citando cifras sobre economía, educación y empleo, entre otros.

El mandatario brasileño se defendió argumentando que la inflación del país es actualmente una de las más bajas del mundo, y elogió la manera en que se afrontó la pandemia, logrando disminuir el precio de los combustibles y aumentando el valor del Auxilio Brasil. “Mi Gobierno se hizo cargo de los más necesitados”, añadió, argumentado que la ayuda económica que reciben es suficiente para que salgan de la pobreza.

Entre tanto, el candidato Ciro Gomes afirmó que su programa de ingresos mínimos “acabará para siempre” con el hambre, y habló de “unir al país”, “restaurar la paz” y “reconciliar a Brasil”. Aunque criticó la gestión de la actual Administración, aseveró que el ascenso de Bolsonaro al poder fue una “protesta” contra los gobiernos del PT que, según él, estuvieron marcados por la corrupción.

Al hablar de educación, los candidatos resaltaron la caída en los índices educativos y se comprometieron a mejorar el rendimiento escolar. En este sentido, Simone Tebet dijo que ese tema será prioridad en su Gobierno y respaldó la idea de mejorar las instalaciones de las escuelas. Lula también ensalzó los programas de su Gobierno en el área de la educación.

Tomado de RT

Compartir en:

Deja un comentario