Salvar la cultura, una tarea de todos los tiempos

Propiciar un enriquecimiento espiritual a través del trabajo cultural y articular la programación con barrios y comunidades fue de las ideas que protagonizaron el intercambio del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau con directivos, artistas y representantes de instituciones culturales del Municipio Especial.

También presentes el Vice Primer ministro Fernando León Jacomino y Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, una visita que forma parte del apoyo al sector en aras perfeccionar, teniendo en cuenta las necesidades del territorio y la disposición de quienes ponen en alto este baluarte, el nutrir desde todos los escenarios las propuestas al público. Teniendo en cuenta, además, los acuerdos de la Comisión Gubernamental para la atención integral en Isla de la Juventud.

 El titular de Cultura se refirió fuertemente a tres elementos que hoy enfrenta el sector: la pandemia, el bloqueo y las campañas que pretenden desvirtuar a especialistas y al arte revolucionario, de manera que instó a cuidar el prestigio y la unidad que caracteriza a la vanguardia artística.

La respuesta de los presentes, contundente y precisa en cuestiones para lograr mejores estrategias de trabajo y la calidad del programa de desarrollo desde el punto de vista cultural.

Se habló de alejarse de las dificultades y poner en práctica que en prever está el arte de salvar, de contribuir a la formación de públicos y el enriquecimiento de la vida cultural municipal, así como encadenarse culturalmente.

En este territorio urgen potenciar la creación y promoción artística, el fortalecimiento de artistas aficionados, el trabajo de los instructores de artes, el crear y rescatar tradiciones.

La visita incluyó, previo a este encuentro, un recorrido por las instalaciones culturales situadas en el boulevard pinero donde se chequeó la inversión de la librería Frank País, la Escuela de arte Leonardo Luberta Noy, el Cine Caribe. De igual modo a la comunidad Pueblo Nuevo donde el cantautor David Álvarez ofreció un concierto a los pobladores.

Por su parte Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, sostuvo encuentro con los  miembros de la organización en la sede de Nueva Gerona y participó en la Tertulia de Nelton Pérez.

Compartir en:

Deja un comentario